"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 3 de octubre de 2011

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Bajo el lema “El trabajo decente no es un privilegio” se conmemora este año la cuarta jornada mundial con asambleas y manifestaciones en las capitales de provincia.

El sindicato considera prioritario que cualquier iniciativa política sitúe en primer lugar a las personas, y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.

"Hoy, más que nunca, es necesario que nos movilicemos en esta jornada por el trabajo decente. Unámonos a los trabajadores y trabajadoras del mundo para rechazar este modelo neoliberal de salida de la crisis" reza el manifiesto.

En el País Valenciano, se convocan tres manifestaciones provinciales, que parten simultáneamente a las 19:30 horas.

En Alicante, el recorrido de la manifestación se iniciará en Escaleras Jorge Juan, Plaza de los Luceros, Av. Federico Soto, Plaza Calvo Sotelo, finalizando en la Plaza de la Montañeta.

En Castellón, saldrá del parque Ribalta (Farola), Ronda Mijares, Calle Navarra, Plaza del Real, calle Gasset, Mayor y Mª Agustina, finalizando en la Plaza de Las Aulas.

En Valencia, empezará en la Plaza de San Agustín, siguiendo por San Vicente, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, Plaza de Alfonso el Magnánimo, Palacio de Justicia, Plaza Porta de la Mar, Avenida Navarro Reverter, finalizando en Plaza América.


En 2006 la Confederación Sindical Internacional (CSI) aprobó en su Congreso fundacional la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), los sietes de octubre de cada año.

El concepto de "trabajo decente", acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere al que se realiza respetando la libertad sindical, el derecho de huelga y de negociación colectiva, con la prohibición expresa del trabajo infantil y de cualquier otra forma de discriminación laboral. Un trabajo con contrato, con remuneración justa y que te garantiza el acceso a unas prestaciones sociales básicas.

Las JMTD han tratado de llamar la atención sobre las condiciones en que el modelo neoliberal de globalización mantiene a la mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta. Esta jornada mantiene un carácter reivindicativo en su exigencia de universalización de los derechos fundamentales del trabajo.

Manifiesto CCOO y UGT (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...