"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

jueves, 16 de febrero de 2012

LA ASAMBLEA DIOCESANA SE SUMA A LA MOVILIZACION CIUDADANA

El pasado domingo, 12 de febrero, los militantes de la HOAC nos reunimos en Orito para celebrar la asamblea que teníamos prevista para abordar algunos de los retos que nos planteamos para este bienio.
Nos reunimos unos sesenta militantes. Por distintas circunstancias algunos equipos y militantes excusaron su asistencia. Tras la acogida, dio comienzo la celebración de la eucaristía, ¡qué mejor forma de comenzar nuestra asamblea!. En la eucaristía tuvimos presente, entre otras cosas, las dificultades por la que está pasado el mundo obrero y pedimos que con la ayuda de Dios Padre seamos capaces de ser testigos de esperanza en esta realidad desde nuestro compromiso.


Tras la eucaristía concretamos nuestro Quehacer Apostólico Comunitario. Durante los próximos años queremos centrarlo en ser signo de esperanza desde el compromiso por defender la dignidad de las personas en esta situación de pérdida de derechos sociales y laborales. Para apoyar esta labor los Centros deberán concretar distintas acciones que saquen a la luz estas realidades y que orienten un actuar desde los criterios que descubrimos en la Doctrina Social de la Iglesia. También consideramos fundamental unirnos y participar en aquellas acciones que convoquen las organizaciones sociales y que vayan en esta línea.

Javier Montesinos nos ayudó a profundizar en nuestro "ser" Acción Católica y nuestro "hacer" pastoral obrera. Algunos de los retos planteados fueron:

  • Demandar una apuesta más clara y decidida del Ministerio Pastoral por animar y crear cauces para que la AC sea la respuesta a la necesidad de un laicado formado y organizado para la misión en nuestra diócesis
  • Trabajar por la sensibilización de la Iglesia Diocesana en la dinámica de la pastoral misionera.
  • Poner medios para despertar la conciencia política de los cristianos y la conciencia de la situación del mundo obrero.
  • Priorizar la tarea de abordar situaciones concretas del mundo obrero.
  • Impulsar el desarrollo de la PO en las parroquias.

Tras abordar el cierre de los presupuestos del 2011 y aprobar los del 2012 pasamos a dialogar sobre la tarea de evangelizar e iniciar a la HOAC. El dialogo fue muy rico. Algunas ideas que nos sugirió este tema fueron: superar perjuicios, ser atrevidos, confiar en la acción del Espíritu, trabajar desde la cercanía a las personas, cuidar la presencia pública comunitaria, invitar y dejarnos invitar, cuidar nuestro testimonio personal y comunitario, tener presente que queremos vivir un proyecto de felicidad, ofrecer a otros el tesoro que nosotros hemos encontrado …

Ya en otros temas, abordamos la situación de crisis que estamos viviendo y la respuesta que la ciudadanía está dando. Veíamos signos de esperanza que nos animan a comprometernos más, si cabe, con los trabajadores y trabajadoras, con sus luchas. Acordamos secundar las movilizaciones de los sindicatos y otras plataformas sociales contra los recortes sociales y la reforma laboral, así como hacer visible a las víctimas de la crisis y participar en las respuestas ciudadanas que se están dando ante las medidas que los gobiernos y los poderes económicos nos están imponiendo.

Manolo Samper nos informó sobre la celebración del III Foro Social de Espiritualidades y Éticas, que se celebrará el próximo año en Alicante (mayo 2013). Vimos conveniente que la HOAC se implique en este foro. Del mismo modo valoramos que nuestra participación podía ser una buena aportación en la línea que nos sugería el Plan Diocesano de Pastoral cuando nos habla de realizar alguna actividad en la línea de «el atrio de los gentiles».

Y tras informar sobre distintas actividades convocadas en la diócesis terminamos dando gracias al Señor por el encuentro que habíamos vivido y sintiéndonos enviados a vivir nuestra fe en medio de las alegrias y tristezas que viven los trabajadores y trabajadoras en Orihuela-Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...