"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

miércoles, 13 de marzo de 2013

A PROPÓSITO DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI


Las razones que el Papa Benedicto XVI ha manifestado para renunciar al ministerio petrino, asumido hace casi ocho años, nos tiene que hacer pensar.

No tiene nada de extraño que por ser el Papa sucesor de San Pedro y, por tanto, con la responsabilidad suprema sobre toda la Iglesia, su decisión haya causado una gran sorpresa e, incluso, cierta conmoción.

Con todo, y aunque su decisión reviste una particularidad única por ser «principio y fundamento de la unidad » en la fe, sin embargo, su decisión nos recuerda aquellas razones por las que los obispos presentan su renuncia al cumplir los setenta y cinco años; es decir, no tener las fuerzas necesarias, a causa de la edad avanzada y la merma de las facultades a ella irremediablemente anejas, para cumplir con las mejores garantías la misión que se les ha encomendado al servicio de la Iglesia.

Pero no es esta «asimilación» del obispo de Roma a los demás obispos lo que, tras una primera reflexión, más nos ha llamado la atención. Lo impactante de su decisión con los motivos aducidos por él está para nosotros en lo que ello parece significar. Dicho con la mayor brevedad posible: más importante que la persona que en un momento determinado haya de asumir el ministerio de Pedro, es que este ministerio imprescindible, pueda ser realizado para el bien de la Iglesia. Una Iglesia, que con el paso de los siglos ha llegado a abarcar todos los continentes, no puede menos –nos está diciendo el Papa–, que reinventar, para los nuevos tiempos, la manera «práctica» de llevar a cabo la configuración del ministerio petrino, el ministerio del siervo de los siervos de Dios. Tal cometido será tarea del próximo Papa, Dios mediante, al que no va a faltarle la ayuda de todo el Pueblo de Dios.

Vendrán otras reflexiones sosegadas, pero no podemos dejar de agradecer en este momento su magisterio y su aportación a la Doctrina Social de la Iglesia, sobre todo en sus tres encíclicas: «Deus Caritas Est», («Dios es amor»); «Spe Salvi», («La esperanza que nos salva»); «Caritas in Veritate», («La caridad en la verdad»). En ellas, Benedicto XVI ha resaltado el carácter comunitario y social de la fe cristiana, la participación y comunión fraterna, social y solidaria de toda la iglesia y la humanidad en Jesús. Nos ha recordado que no se puede separar el amor de Dios del amor a la humanidad, en especial a las víctimas donde está el mismo Cristo.

Tampoco se puede separar fe, celebración y ética que se manifiesta en amor-caridad y en justicia con los empobrecidos. Este amor-caridad, con su carácter institucional y político, es inseparable del testimonio, del compromiso por la justicia social y del bien común universal, que se concreta en la defensa y promoción de la vida y dignidad de la persona.

Espiritualidad y ética son el marco de fondo y las claves orientadoras de todas las actividades humanas. También de la política y la economía: finanzas, empresas y mundo del trabajo, comercio y técnica, etc... Frente a la actual globalización del capitalismo neoliberal, Benedicto XVI nos ha recordado que «la exigencia de la economía de ser autónoma, de no estar sujeta a «injerencias» de carácter moral, ha llevado al hombre a abusar de los instrumentos económicos incluso de manera destructiva. Con el pasar del tiempo, estas posturas han desembocado en sistemas económicos, sociales y políticos que han tiranizado la libertad de la persona y de los organismos sociales y que, precisamente por eso, no han sido capaces de asegurar la justicia que prometían», («Caritas in Veritate, 34»). Por tanto, entendemos, que estas instituciones tienen que estar basadas y reguladas por un referente espiritual y moral, por la sociedad civil y las instituciones públicas.

Esta es la valoración que hacemos tras la inesperada, valiente e histórica decisión anunciada el día 11 de febrero por nuestro Papa Benedicto XVI. ¡Ojalá no olvidemos su «última homilía»!

Comisión Permanente de la HOAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...