"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 22 de abril de 2016

Red Eclesial en Alicante, “Hospitalidad, Dignidad: Migrantes con Derechos”

Hospitalidad, Dignidad: Migrantes con Derechos”, en la provincia y diócesis de Orihuela-Alicante, quiere ser la respuesta coordinada de la Iglesia local ante la realidad de las migraciones. Concretando así la red eclesial surgida a nivel nacional con el mismo nombre el pasado septiembre -conformada entre CONFER, Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones y Justicia y Paz- ante la actual situación de las migraciones forzadas.

Así mismo, en Alicante se va tejiendo localmente entre movimientos y entidades que llevan muchos años preocupadas y trabajando por ello, como son: el Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI-Alicante), Cáritas, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), CONFER -con presencia de Jesuitas y Avemarianas-, Hospitalidad.es (conformada por el Centro Loyola, Colegio Nazaret e Inmaculada, CVX, Entreculturas) y Comunidades Cristianas Populares.

Ante el drama humanitario y la hostilidad que ha generado, también en nuestros ambientes, no podemos callar y dejar comprometernos ante lo que está pasando; porque nuestro silencio o resignación nos haría cómplices. Desde nuestro deseo de acompañar, servir y defender a los seres humanos que ven vulnerados sus derechos. Necesitamos seguir acogiendo a quien llega y puede llegar, seguir sensibilizando nuestras comunidades y sociedad conformada también por tantas personas que lo hicieron hace tiempo. Sintiéndonos llamados a construir una cultura de la hospitalidad que defienda la dignidad de toda persona humana. Y a despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y entrar todavía más en el corazón del Evangelio. (Papa Francisco en la Misericordiae Vultus 15)


Además de habernos sumado y pronunciarnos anteriormente ante lo que está aconteciendo, compartimos las próximas actividades y acciones próximas:

  • Jueves, 28 de abril a las 20.00h en el Centro Loyola, Conferencia sobre “Pedro Arrupe y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR): Refugiados y Migrantes Forzosos” a cargo de Josep Buades, sj. 
  • Viernes, 29 de abril a las 21.00h en la Parroquia de la Misericordia de Alicante, Oración por las personas migrantes y refugiadas.
  • Del 22 de abril al 28 de mayo en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Edif.. Arenales), Exposición “Somos Migrantes” de Entreculturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...