"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 2 de marzo de 2010

AQUÍ CABEMOS TOD@S

Estamos asistiendo a un deterioro progresivo y organizado del ya precario Estado del Bienestar que en España y en la U.E. empezábamos a levantar. La situación de crisis estructural del sistema financiero capitalista que se ha transmitido a todo el sistema económico, pero también las ya antiguas crisis alimentaria, ecológica, social y ambiental son la consecuencia del injusto mercado especulativo, de la acción voraz del capitalismo y de los desequilibrios de su sistema de producción; y son, además, la excusa para aumentar la presión sobre la clase trabajadora en general y sobre los colectivos más vulnerados en particular.

En este escenario, observamos con preocupación la escandalosa escalada de violencia e intimidación que se está ejerciendo sobre las personas inmigrantes: Uso del Padrón Municipal para limitar el acceso a derechos básicos; aumento de la presión policial para forzar expulsiones y multas sin todas las garantías legales; incremento de las denuncias de detenciones policiales de dudosa legalidad; campañas publicitarias de grupos racistas que no son limpiadas de las calles; aumento de las denuncias de agresiones físicas y psicológicas, etc. La manipulación y violencia sobre este colectivo ha llegado en el País Valenciano a un nivel tragicómico con la distribución por el Consell de un manual para “españolizar” la inmigración con datos históricos falsos y manipulados por la derecha más visceral e irracional, cosificando a la persona inmigrante y tratando de emplearla como vehículo propagandístico.

Además, las altas cifras de desempleo que está provocando esta crisis están en el origen de una nueva vulneración de derechos de las personas inmigrantes que, al no poder cotizar el tiempo suficiente, no pueden renovar su documentación española, haciéndoles perder derechos sociales básicos y empujándoles a la economía sumergida. La reforma de la Ley de Extranjería, y su aplicación más extremista y restrictiva, está suponiendo la ignorancia de derechos ciudadanos y, a su vez, facilitando la generación de condiciones laborales próximas a la esclavitud, aniquilando derechos ganados gracias a las luchas y movilizaciones populares.

Las personas inmigrantes, que llegaron cuando en este país hacía falta mano de obra para los trabajos más duros (construcción, servicios, campo, mar, empleo doméstico, atención a la dependencia,...), y que cotizan para las pensiones de todos, son hoy especialmente marginadas e injustamente acusadas de la situación de crisis y de empobrecimiento de la clase trabajadora. Culpabilización orquestada por los verdaderos impulsores de la crisis: usureros y una parte de un empresariado que ha medrado a costa de desmontar y repartirse los servicios públicos.

Buena parte de la responsabilidad del aumento de la violencia sobre la inmigración es de algunos políticos irresponsables que han dejado deteriorar las condiciones de vida de los barrios populares y mantienen discursos demagógicos de marcado carácter xenófobo, a fin de captar el voto fanático e intolerante o el de los grupos sociales más afectados por la crisis. Además, algunos medios de comunicación, en sus editoriales o dando pábulo a esas declaraciones, pervierten aún más la situación, no fomentando la necesaria reflexión informada y promoviendo la injusta y demagógica equivalencia entre inmigración y delincuencia o entre inmigración y desempleo autóctono; ideas ambas rotundamente falsas y empleadas por corrientes de opinión interesadas para manipular a la población con intereses económicos y electoralistas. La Ley de extranjería en lugar de perseguir a estas situaciones, parece tolerarlas. Este fiasco político y legal, estos síntomas de ineficacia e ineficiencia administrativa están provocando que a millones de personas en España se les impida el pleno acceso a la libertad y a la ciudadanía.

Éstos son los ingredientes perfectos que están provocando terribles consecuencias para la convivencia, y para que explote el racismo social, especialmente en los barrios y pueblos donde conviven trabajadores autóctonos y extranjeros, y donde las infraestructuras y los servicios de las administraciones públicas son más insuficientes.

Las entidades sociales de Alicante, expresión clara e inequívoca de su actividad participativa, queremos manifestar que Alicante no es racista, que ninguna persona es ilegal, que los derechos lo son si lo son para toda la ciudadanía, que en esta ciudad cabemos todas las personas.

Así, consideramos muy oportuna la campaña que en algunos países se está impulsando denominada “24 horas sin nosotr@s”, que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo y que pretende animar a la reflexión colectiva del importante impacto de la inmigración en nuestras vidas, en nuestras ciudades, en nuestros trabajos. Manifestamos una adhesión total a dicha campaña.

Queremos, además, dejar constancia de:

• Nuestra exigencia a los responsables políticos y cargos públicos, así como a los medios de comunicación, para que adopten una postura activa en defensa de la dignidad de las personas inmigrantes y no las utilicen para su beneficio propio, sea electoral o económico; para que acaben con la estrategia interesada de fractura social y se unan a la lucha de las entidades sociales por una cohesión social efectiva en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Nuestro desacuerdo con la regresión que supone el actual marco legislativo en extranjería que no está planteado como desarrollo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ni como instrumento para la cohesión y la convivencia intercultural.

• La exigencia de inversión pública para restablecer un mínimo de calidad de vida en los barrios populares; Nuestro rechazo más contundente a los desahucios.

• Nuestra oposición a la consideración de la población inmigrante como constante sospechosa, sin que parezcan ser tratadas con la necesaria presunción de inocencia.

• Nuestra solicitud de que todas las detenciones y expulsiones realizadas a las personas inmigrantes en controles rutinarios sean consideradas nulas al estar basadas en un uso no preventivo e inadecuado de la policía.

• Nuestra opción por un desarrollo económico al servicio del desarrollo social igualitario, justo, sostenible e intercultural. Por una salida a la crisis diferente a la que plantea la lógica capitalista, culpable de la situación, lo que implica un cambio de modelo económico, energético, fiscal y legal que fomente la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Por todas estas causas, numerosas entidades de esta ciudad, así como personas a título individual, hemos constituido en Alicante el FORO AQUÍ CABEMOS TOD@S con el fin de trabajar por la erradicación de las manifestaciones racistas en la ciudad y para realizar el seguimiento y denuncia de todas las actuaciones xenófobas que detectemos ya sean de grupos extremistas como de los organismos públicos y privados.

ENTIDADES FIRMANTES:


- ACSUD Las Segovias.
- Alicante Acoge.
- Asociación Iberoamericana ABYA YALA.
- Asociación Pueblos Hermanos.
- Casa Cultural Latinoamericana (Asociación Americamanta, Argentinos en Alicante, Asila Alicante, Casa Chile Alicante, Mafalda, Bolivia Corazón de América, Casa de Uruguay).
- Casa de las Américas Alicante y Comunidad Valenciana.
- CC.OO. Comisiones Obreras Unión Intercomarcal de L’Alacantí-Les Marines.
- CCP. Comunidades Cristianas Populares.
- CEAR. Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
- CGT. Confederación General del Trabajo.
- Colectivo Intercultural Virgen del Remedio.
- Comité de Solidaridad con Perú “PACHA MAMA”.
- Entrepobles.
- Esquerra Anticapitalista.
- Esquerra Unida.
- FERINE. Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España.
- HOAC. Hermandad Obrera de Acción Católica.
- Joves d’Esquerra Unida Alacant.
- Mercatremol Asociación.
- MON JOVE, Asociación Juvenil por la Solidaridad y la Integración Iberoamericana.
- Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante.
- UGT. Unión General de Trabajadores
- Universitarios Progresistas.
- Yo me bajo, Plataforma Cívica Alicante.

1 comentario:

  1. ya era hora que la gente se juntara para y dijera "que no estamos de acuerdo" con la ola xenofoba que recorre la cidudad. Esperamos que este manifiesto solo sea el comienzo.Ánimo y a seguir peleando por la dignidad de las personas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...