El presidente de la Fundación por una Cultura de la Paz entrevistado en “En días como hoy”
Ha calificado de “excelente” la propuesta de Zapatero de la Alianza de Civilizaciones porque es sustituir la fuerza por el diálogo
“Esta es una sociedad masculina, de la fuerza, y tenemos que pasar a la de la palabra”, ha opinado
Se ha mostrado partidario de la incorporación de la mujer a la toma de decisiones
El presidente de la Fundación por una Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha abordado hoy, entre otros temas, la polémica sobre la utilización del velo en los colegios, la educación, y la situación del mundo en la actualidad, en la entrevista realizada por Juan Ramón Lucas, director y presentador de “En días como hoy”, de RNE.
Federico Mayor Zaragoza se ha referido en RNE a la polémica suscitada sobre la utilización del velo en las escuelas y ha dicho que “es complicado establecer un equilibrio, aquí y en todas partes”. Ha subrayado que es una cuestión de “buen sentido” y “que nadie intente establecer pautas sobre esto”. Ha elogiado la actuación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con la polémica sobre el uso del velo en las aulas y ha dicho que “lo ha tratado con una altura extraordinaria”.
En este sentido, ha dicho que hay que ser riguroso en la capacidad de identificación de las personas. “La gente debe ir de tal manera que se pueda identificar”. “Lo que no se puede hacer es que haya personas que vayan de tal manera que no se puedan reconocer sus rasgos”. Y ha señalado que en un centro escolar lo que debe prevalecer es “el buen sentido y el respeto a la hora de vestir”.
El presidente de la Fundación por una Cultura de la Paz ha destacado la labor de los profesores y ha criticado a algunos periódicos que incluyen en sus páginas anuncios sobre prostitución, a los que los niños tienen acceso por unos euros. A su juicio, “la educación hay que tratarla en su conjunto y hay que formar ciudadanos que digan lo que piensan y practiquen la religión que quieran y no la que les obligan a practicar”.
Federico Mayor Zaragoza ha abogado porque los ciudadanos sean activos ante el sistema de globalización actual. “Los ciudadanos tenemos que ser activos y no pasivos. No podemos estar en un sistema que ha deslocalizado la producción a China” y se ha preguntado ¿cómo vamos a tener aquí empleo si hemos encargado la producción a China?
ELOGIA LA PROPUESTA DE ZAPATERO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
En su opinión, el mundo está en un momento “fascinante” porque por primera vez pueden cambiarse las cosas, porque “hay conciencia global” y hay líderes de escala mundial que tienen iniciativas muy buenas. Entre ellas ha calificado de “excelente” la del presidente del Gobierno de España de la Alianza de Civilizaciones, porque es “sustituir la fuerza por el diálogo y, al final, los conflictos se resuelven alrededor de una mesa”.
Mayor Zaragoza ha abogado por la incorporación de las mujeres a las tomas decisiones y ha subrayado que esto cambiará el mundo. “Esto será bueno porque si tenemos más conciencia global, si tenemos más mujeres, si podemos participar de forma no presencial podremos cambiar rápidamente esta cultura de la fuerza que es muy masculina”. “Esta es una sociedad masculina, de la fuerza, y tenemos que pasar a la de la palabra. Tenemos que entendernos hablando y tenemos que dar de comer a todo el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario