"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 14 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD Y LA CALLE

José Lozano, Consiliario de la HOAC de Orihuela-Alicante
La Navidad es una fiesta de familia, normalmente se reúnen todos los miembros de la familia para cenar y celebrar juntos la comida del día, pero también es una fiesta de la calle. Ya estamos viendo cómo se adornan las calles, los comercios y muchos lugares públicos. En muchos sitios se montan belenes, o se hacen belenes vivientes. Y también se hace la cabalgata de Reyes. En estas fiestas, cuando se sale a la calle, se nota que es Navidad, o que falta poco para la Navidad. Esto es lo que vemos y lo que se hace todos los años. Vamos a pensar un poco sobre esta fiesta.

¿Cómo fue la primera Navidad? ¿En dónde nació Jesús? No nació en un palacio, ni en una casa normal, ni en una clínica…. Nació en la calle. Nadie quiso recibir a José y a María, no había para ellos, sitio en la posada, todos les cerraron las puertas. Después de dar muchas vueltas por Belén, fueron a parar a una cuadra donde estaban los animales. Jesús no tuvo casa para nacer, nació en la calle; y no porque no tuvo más remedio, porque él era y es el dueño de todo, sino porque así lo quiso él. Jesús, desde su nacimiento, quiso estar en la calle, para encontrarse con los que no tienen casa, con los parados, con los que vienen de otros países y no tienen donde quedarse, con los mendigos, con las prostitutas, con los niños abandonados, con las mujeres maltratadas sin hogar…. Jesús quiso ser uno más de los que están en la calle. Quería a todos, pero no quiso estar al lado de los que viven bien, sino compartiendo la vida de los pobres, para enriquecernos a todos con su pobreza, y para darnos a entender que la felicidad se encuentra en la pobreza.

Y si tuviera que nacer Jesús ¿dónde nacería? Igual que hace dos mil años. No encontraría sitio en ningún hotel, ni en ninguna clínica, porque, María y José eran inmigrantes en Belén, ellos no eran de Belén, y hoy también serían inmigrantes. ¿Qué nos quiere decir todo esto? Que a Jesús, hoy como hace dos mil años, lo encontramos en la parroquia cuando celebramos la Eucaristía, y también en la calle, entre los más pobres, entre los que no tienen “donde caerse muertos”. Recibimos a Jesús cuando comulgamos; y también lo recibimos cuando hacemos amistad con algún pobre, o inmigrante, le abrimos nuestro corazón y nuestra casa y nos ponemos a su servicio, no quedándonos cómodamente en nuestra casa sino saliendo a la calle, al encuentro de los que nos necesitan.

PREGUNTAS Leer Lucas 2,1-14.
1.- Después de ver cómo nació Jesús ¿Cómo voy a vivir la Navidad?
2.- ¿Qué tengo que hacer para recibir de verdad a Jesús y no quedarme en la rutina de siempre?
3.- ¿Cómo puedo hacer amistad con algún inmigrante y qué puedo dar a Cáritas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...