"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

domingo, 11 de diciembre de 2011

MUJERES DE CUIDADO

JUSTICIA, CUIDADO Y TRANSFORMACIÓN

Lucía Ramón*

En este cuaderno quiero explorar algunos aspectos de la vida que cobran una nueva dimensión desde una perspectiva feminista: la relación, por un lado, entre el cuidado de las personas y la felicidad, y por otro, la justicia y la transformación de la sociedad.

En el primer capítulo se pone de relieve la filosofía de Jesús en las parábolas y cómo desde el evangelio la justicia y el cuidado se hermanan.

En el segundo, ya desde el Éxodo, las mujeres transgresoras, mujeres de cuidado, colaboran en el proyecto de vida y justicia de Yahvé. El cuidado, elemento indispensable en la relación, toma categoría de salvación. Reivindicar el cuidado en la política y en la sociedad urge para una visión integral de la fe.


En el tercer capítulo quiero reflexionar con lucidez sobre las implicaciones negativas que ha tenido la especialización moral y social de la mujer.

Y finalmente, en los capítulos cuatro y cinco se ofrece un paradigma nuevo, una revolución del sentir en clave feminista para crecer en el amor y hacer el mundo más habitable.

* Lucía Ramón es profesora de Ecumenismo en la Facultad de Teología de Valencia y de Teología Feminista en EFETA. Autora de Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo, Madrid, Ediciones HOAC, 2011, 2ª ed. Miembro de Cristianisme i Justícia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...