"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 27 de septiembre de 2011

IGLESIA, POBREZA Y ELECCIONES GENERALES

Gonzalo Fanjul
Cristianismoy justicia

Cáritas Española acaba de presentar un informe en el que detalla sus propuestas para la campaña electoral que ya ha comenzado. Se trata de un trabajo de más de 80 páginas que describe los retos de la pobreza y la exclusión nacional, así como las políticas de cooperación y el papel que las instituciones públicas y privadas pueden jugar en todo ello.
El documento tiene una importancia doble: en primer lugar, se trata de una organización con una perspectiva única de los problemas a los que se enfrenta. Con más de 60.000 voluntarios y una red de centros y parroquias que cubren todo el territorio nacional y unos cuantos países en desarrollo, Cáritas trabaja litealmente en la trinchera de un esfuerzo contra la pobreza en el que el Gobierno y otras administraciones públicas están de retirada. Por si fuera poco, el análisis está respaldado por el equipo de investigadores académicos que conforma la Fundación Foessa, posiblemente el laboratorio de ideas con más prestigio en este campo (en el que, por cierto, resulta sorprendente la ausencia de másthink tanks y de más investigaciones políticas aplicadas).

En segundo lugar, y aunque a menudo se nos olvide, esta organización es parte esencial de la misión y el mensaje de la Iglesia Católica en España. Dicho de otro modo, cuando Cáritas propone incrementar el esfuerzo en protección social a través de una reforma fiscal progresiva, cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros o sostener el esfuerzo en cooperación internacional, es la Iglesia Católica la que lo pide. En un momento en el que las buenas ideas son arrinconadas por los prejuicios ideológicos de uno u otro lado (véase a la sucesión de caricaturas en la que se ha convertido el debate sobre el 15M), este paso adelante de la Iglesia constituye un gesto valiente y una espléndida noticia. Mucho más cuando sus líderes reciben una atención especial por parte del Partido Popular, que como favorito es el destinatario de facto de este informe.
Explicadas de forma breve y didáctica, las propuestas del documento están estructuradas en seis secciones: protección social y servicios sociales; acceso a una vivienda digna; empleo; migración; cooperación para el desarrollo; y financiación y fortalecimiento del tercer sector. En cada uno de estos temas las alarmas llevan disparadas desde hace meses. Cáritas misma ha advertido del aumento en el número de desahucios, de las dificultades de las familias inmigrantes en situación irregular o del fenómeno creciente de “trabajadores pobres”. A lo largo de las próximas semanas este blog tiene intención de abordar en profundidad los principales retos en estos ámbitos, cotejando las reclamaciones de expertos y organizaciones sociales con el contenido de los diferentes programas electorales. Las propuestas de Cáritas serán sin duda uno de de nuestros referentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...