"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cristianisme i Justícia advierte del riesgo de fractura social si no se buscan soluciones más justas a la crisis

El centro de estudios, en su declaración de fin de año, alerta ante el riesgo de fractura social si los recortes agudizan la pobreza. Al mismo tiempo destaca transformaciones positivas y esperanzadoras que pueden ayudar a construir un modelo de sociedad más justo y sensible a los más vulnerables.

El centro de estudios Cristianisme i Justícia, impulsado por la Compañía de Jesús en Cataluña, acaba de presentar su reflexión de fin de año. Con el título “Nuevas encrucijadas, nuevos signos de esperanza”, el texto señala tanto los puntos que considera más preocupantes de la actual situación económica y social como algunos signos de esperanza que deberían ayudarnos a superar este difícil momento.

El documento advierte que “una parte importante de la sociedad está pagando injustamente la factura de la crisis”, configurando un “escenario de mayor pobreza y desigualdad” que nos conduce a un riesgo de fractura social. Cristianisme i Justícia pide que se consideren otras formas de salir de la crisis, más allá del discurso dominante.

Los últimos recortes y los que se produzcan en los próximos meses “no hacen más que agudizar el drama social”, asegura el texto, que se pregunta si debemos aceptar un modelo social que expulsa a una parte significativa de su población por no poder seguir el ritmo pautado por los poderes económicos. Aún defendiendo un modelo de vida fundamentado en valores como la austeridad, la reflexión de CJ niega que en nombre de la austeridad se puedan recortar servicios públicos que sirven para garantizar determinados derechos sociales.

Cristianisme i Justícia también señala la crisis de la política, que sometida al poder financiero y de los mercados, no logra consolidar instituciones capaces de regular y controlar a esos mercados. En el escenario internacional, preocupa la crisis de la deuda, que ha hecho tambalear los cimientos de la Unión Europea, y el mundo multipolar emergente, que plantea grandes desafíos como la democracia, el medioambiente y la redistribución de la riqueza.

Junto a estas encrucijadas, el texto apunta signos de esperanza que se han producido a lo largo del año. Concretamente son el anuncio del fin de ETA, las “primaveras árabes”, el fenómeno del 15-M como despertar ciudadano ante la situación política y económica, y el aumento de formas de organización económica mucho más democráticas, sostenibles y justas como la banca ética, el cooperativismo, el consumo responsable o el comercio justo.

Cristianisme i Justícia concluye su declaración con la formulación de algunos deseos, que surgen tanto del análisis de la realidad como de los valores que defiende y promueve esta institución. En primer lugar, “que las reflexiones y decisiones políticas se tomen siempre desde los sectores más vulnerables y no en contra de estos”, puesto que el incremento de las desigualdades puede llevarnos a un escenario de fractura social.

En segundo lugar “que se logre ir más allá de la “solución única” que, al parecer, sólo pasa por el recorte de servicios públicos”. Y finalmente, “que el 2012 sea una oportunidad para construir, desde las diferentes instancias un modelo de sociedad más fraterno, justo y equitativo”.

Descargar documento “Nuevas encrucijadas, nuevos signos de esperanza” (PDF) :
Castellano                       Catalán
Sigue el debate sobre esta reflexión en twitter con el hashtag #reflexioCJ

Más información sobre Cristianisme i Justícia: en la nueva página web www.cristianismeijusticia.net y en el dossier de prensa de CJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...