"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 21 de febrero de 2012

Jornadas CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS CAPITALISTA

Creemos interesante las jornadas que organiza la Sección Sindical de la Universidad Miguel hernández (Elche) durante los meses de febrero y marzo del presente año. Dichas jornadas son abiertas, por lo tanto puede acudir cualquier persona interesada.

Se considera que la quiebra de Lehman Brothers en 2008 fue el desencadenante de la denominada Crisis Económica que está marcando las actuaciones políticas tanto en el Estado Español como en otros Estados de la Unión Europea. Sin embargo, desde hace más de una década, las políticas llevadas a cabo a nivel internacional ya estaban gestando la crisis en la que actualmente nos encontramos, poniendo en serio riesgo logros sociales como la sanidad y la educación públicas y universales. De hecho, tal crisis estructural del actual sistema económico-político es el marco propicio en el que diferentes entes financieros, en un intento de mantener el crecimiento sostenido de las tasas de ganancia, están influyendo en la revisión de los baluartes que cimentaron el “Estado del Bienestar” en la Europa Occidental de la segunda mitad del siglo XX. Por ejemplo, el sistema público de pensiones, derechos laborales tan básicos como la estabilidad en el puesto de trabajo y la negociación colectiva vienen sufriendo contrarreformas lesivas desde mayo de 2010. Incluso la propia Constitución Española se ha visto afectada al legislar en el artículo 135.3 que el pago de la deuda “gozará de prioridad absoluta”.

En la misma línea, el rescate europeo de las entidades bancarias que compraron deuda griega, irlandesa y portuguesa, está siendo articulado mediante recortes en el “Estado del Bienestar” con dramáticas y cuantificables consecuencias que van desde despidos masivos y pérdida de capacidad productiva hasta dramáticos incrementos en la tasa de suicidios o en la prevalencia de infección por VIH, especialmente en los denominados países periféricos de la Unión Europea. Más allá, la actividad especulativa sobre alimentos básicos como el trigo, iniciada en los países del “primer mundo”, causa hambrunas y muertes en África ante la inacción del resto del mundo. La situación podría agravarse en los países industrializados con el cénit de los combustibles fósiles y otros recursos energéticos no renovables.

En el marco socio-político actual, se presentan estas jornadas organizadas por la Sección Sindical de CC.OO. de la UMH con el fin de abordar científicamente la crisis capitalista desde diferentes perspectivas entre las que se incluyen aspectos económicos, sociales, laborales, sanitarios, educativos, energéticos o medioambientales.

Teniendo en cuenta el carácter estructural y sistémico de esta crisis, que está afectando a la gran mayoría social, consideramos que los contenidos de estas Jornadas, presentados por ponentes de reconocido prestigio en sus respectivos campos, resultarán de gran interés tanto a trabajadores como a estudiantes universitarios, ámbito en el que se desarrolla la actividad de nuestra Sección Sindical.

Actividad reconocida con un crédito y medio de libre elección por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Lugar: Aula Magna, edificio Altabix, Universidad Miguel Hernández de Elche

Conferencias

Lunes, 27 de febrero, 2012, de 17:30 a 20:00h
El papel de la UE en la gestión de la crisis por Miren Etxezarreta (Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Miembro del Seminari d’Economia Crítica Taifa)

Lunes, 5 de marzo, 2012, de 17:30 a 20:00h
Estrategia Universidad 2015 por Guillermo de Tuya (Estudiante de Historia y miembro de la Plataforma de Estudiantes de la Universidad de Alicante)

Lunes, 12 de marzo, 2012, de 17:30 a 20:00h
EXPOSICIÓN A COMPUESTOS TÓXICOS (PSEUDO)PERSISTENTES COMO DETERMINANTE DE SALUD por Nicolás Olea  (Director de Investigación en el Hospital Clínico S. Cecilio de Granada, Departamento de Radiología y Medicina Física, Universidad de Granada)

Martes, 20 de marzo, 2012, de 17:30 a 20:00h
Condiciones de Empleo y Trabajo como Causa de Desigualdades en Salud por Joan Benach (Profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Director del Grup de Recerca en Desigualtats en Salut y de la Xarxa Internacional Employment Conditions Network)

Lunes, 26 de marzo, 2012, de 17:30 a 20:00h
Desmantelamiento y Privatización del Sistema Sanitario Público por Mª Ángeles Maestro (Técnica Superior de Salud Pública en el Servicio Madrileño de Salud, Miembro de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid y Ex-portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados)

Lunes, 02 de abril, 2012, de 17:30 a 20:00h
Agricultura, población y energía: Las claves de una crisis financiera y de civilización por Fernando Ballenilla (Miembro fundador de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos  Energéticos), Dr. en Didáctica de las Ciencias y profesor jubilado de la Universidad de Alicante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...