"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 19 de abril de 2013

LA PERSONA, LO PRIMERO

(Adolfo, HOAC Elda) Estaba sentado tomando café en una de tantas cafeterías de nuestra ciudad, cuando no pude evitar oír la conversación que mantenían en la mesa del al lado. “Mi hijo lleva más de un año en paro y no encuentra nada, nosotros le ayudamos lo que podemos, comen en casa, pero con la pensión que tenemos no podemos hacer nada más”.


Ese mismo día, oigo por la radio unas declaraciones de la Ministra de Trabajo en las que afirma que la salida de jóvenes de nuestro país se debe a una “movilidad exterior”.

Por la tarde, en la reunión de la HOAC, una compañera nos da a conocer la situación de unos amigos que se encuentran al borde del desahucio por no poder pagar los altos intereses que ha generado el impago de su hipoteca.

Y ya por la noche, mi mujer me cuenta que una amiga lleva cuatro meses sin cobrar su salario y que, además, ahora tiene que abonar la medicación de su hija que le supone más de 700 € mensuales.

Uno se va a la cama aturdido por este marathón de malas noticias, reales y acontecidas en nuestra ciudad y durante el mismo día.

No consigo conciliar el sueño pensado en las desgarradoras historias que están sufriendo tantas personas conocidas, cercanas a nosotros, quizás familiares nuestros, o tal vez estas o similares situaciones estén recayendo sobre quien está leyendo esta carta.

Me conmueve porque conozco personalmente a alguna de estas personas y cuando se habla de datos, cifras y encuestas, encajo sus nombres, sus rostros y las angustias de sus familias en las cifras frías del paro o la pobreza.


Ahora los 5.965.000 parados, según la EPA, no son anónimos para nosotros, conocemos aquí en Elda a muchos de ellos.

De los 500 desahucios diarios producidos durante el 2012 , sabemos de alguna persona de Elda o Petrer que ha perdido su vivienda.

Y de los 13 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en nuestro país, conozco a quienes tenían un salario que duplicaba el que actualmente tengo, y hoy son usuarios de Cáritas y Cruz Roja.

Lo que nos ocurre no es una desgracia o problema personal, sino un problema social y su resolución es política.

Sí, hace falta que construyamos otra política y otra forma de hacer política, que ponga en el centro de su acción a la persona, que se ocupe y se preocupe para que no se den estas fatalidades, y que esté al servicio de los más vulnerables.

El servilismo y la subordinación de la política a los intereses de la economía y los mercados tienen unas consecuencias perversas para las personas, algunas de ellas ya las he descrito aquí.

Mientras tanto las ganancias de la banca han crecido un 20,21% en 2012.

Las ayudas públicas a la banca en España asciende ya a 53.000 millones de euros.

Se estima que las personas más ricas del mundo tienen 21 billones de dólares en paraísos fiscales.

Y es ahí donde la política está poniendo su corazón, no en el dolor de la gente; es la política la que sostiene y mantiene unas estructuras que, como venía a decir Juan Pablo II, se escapan a la voluntad de las personas y funcionan sin control, son estructuras de pecado, porque impiden la justa distribución de los bienes de este mundo (la cita no es literal, pero no desvirtúa ni una coma su contenido).

Ya sé que parece que estas cosas no dependen de nosotros, pero algo hay que hacer, así no podemos seguir, al menos acerquémonos a las personas que están sufriendo estas calamidades, participemos con otras personas para denunciar estos hechos, instemos a las organizaciones políticas a trabajar por las personas y en especial por los más desfavorecidos.

Al menos que nuestros hij@s y los hij@s de nuestros hij@s no nos puedan decir que no hicimos nada.

Adolfo de Haro
HOAC, Centro de Elda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...