"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 12 de junio de 2015

HOMILIA EN MEMORIA DE PACO COELLO, AMIGO Y SERVIDOR DE LOS POBRES Y DEL MUNDO OBRERO.

Lecturas;
· Primera Lectura, del Libro del Éxodo, 24, 3-8
· Segunda Lectura, Hb 9, 11-15
· Lectura del Evangelio, Mc 14, 12-16.22-26

Resumen del contenido;

Paco Profeta de su tiempo.
Paco Apóstol del Mundo Obrero.
Paco Sacerdote.

Desarrollo de la Homilía.

La primera lectura del Éxodo nos habla de cómo Moisés contó al pueblo, lo que le fue revelado con anterioridad, y nos dice como Dios selló una Alianza con él.

A partir de ahí podemos decir que se inicia la Historia de Salvación del Pueblo de Dios, hasta nuestros días, (nosotros somos hoy los herederos de ese pueblo, no es por lo tanto una historia ajena a nuestras vidas).

Sólo los Profetas son capaces de revelar al pueblo, lo que el pueblo es incapaz de ver, por eso los necesitamos, para que nos anticipen la verdad y poder vivir desde ella.

Con Paco no sólo conocimos a los Profetas del Antiguo Testamento, sino que de su mano conocimos a los Profetas de nuestros días; Pedro Casaldáligas, Jhon Sobrino, Leonador Boff, Elder Cámara, y tantos y tantas profetas que están anticipándonos cuales son los caminos que hemos de recorrer para hacer realidad la utopía del Reino de Dios.

Quienes le conocimos y tuvimos la suerte de convivir con él, descubrimos también  al  Profeta que Paco llevaba dentro, gracias al testimonio de su vida;
· Su capacidad de hacer lectura de los signos de los tiempos.
· Su denuncia permanente de las injusticias.
· Y el anuncio incesante de la Buena Noticia.

Pero los Profetas nunca tuvieron fácil su misión, porque en muchas ocasiones, el pueblo no queremos oír ni entender lo que nos revelan, por eso Paco sufrió también la incomprensión de los Profetas.

Mirad, Paco tenía una espalda lo suficientemente fuerte como para cargar con la cruz de las injurias y hasta de las amenazas. Pero lo que no tenía era corazón para soportar el dolor que le producía saber que muchas de esas incomprensiones salían de los labios del interior de la propia Iglesia, a la que él tanto amaba.

Ello le producía un gran dolor y soledad. Entonces sólo encontraba consuelo en la oración y en el encuentro con el Padre.

Paco tuvo que pagar un alto precio por vivir desde la verdad, la libertad y la fidelidad a Dios.

La segunda lectura viene a decirnos, que la esencia, la razón y el fundamento de nuestro seguimiento es Jesucristo.

Que su Reino no es de este mundo, ( no es de este sistema como le gustaba decir a Paco). El hablaba mucho del sistema porque hablaba mucho del seguimiento de Cristo.

Paco como seguidor de Cristo, nos descubrió al Apóstol de los pobres y del Mundo Obrero que llevaba dentro. Se encarnó desde el primer momento de su llegada a Elda, en este barrio, con las familias trabajadoras y con el Mundo Obrero de entonces.

Edificó  su identidad cristiana, sobre una profunda Espiritualidad Militante, donde el centro era Cristo, y los pobres, su rostro, sus ojos y sus manos, (les reconocemos en los niños sin beca de comedor, los parados, las mujeres maltratadas, los dependientes, los inmigrantes, los jóvenes emigrantes, etc.)

Fue un Apóstol que acogía las esperanzas y las angustias, las alegrías y las penas de las gentes de su tiempo, porque interiorizó el espíritu del Concilio Vaticano II.

Estas paredes son testigo de la acogida a los trabajadores en sus encierros y manifestaciones, han sido lugar de reunión y encuentro para los partidos y sindicatos obreros, cuando la democracia estaba desahuciada de la vida civil.

Lugar de oración, formación y acción, donde todos tenían cabida, porque el Reino de Dios no es patrimonio exclusivo de los creyentes. El Reino de Dios es para todos, porque todos somos hijos de Dios.

Finalmente el Evangelio de hoy nos habla de la instauración de la Eucaristía. Es el regalo más preciado que tenemos, nuestra fuente y alimento. Fue el lugar más privilegiado desde donde Paco ejerció su vocación sacerdotal.

Con él vivimos una Eucaristía no ritualista sino viva, explicitada en la triple comunión;
· Comunión de Vida.
· Comunión de Bienes.
· Comunión de Acción.

Paco hizo pedagogía teológica, todas las actividades estaban al servicio de ese bien, no tenían más pretensión que crecer en vida comunitaria. Todos recordamos los cine-fórum realizados en la Sagrada Familia, las proyecciones de montajes de diapositivas como La Isla, las encuestas de Un Tal Jesús, y tantas otras acciones y actividades promovidas por él.

Al final la muerte nos entrega la desnudez de un ser entrañable, un hombre con  una gran sensibilidad; lector incansable, amante de la música, enamorado del mar (la mar como la llamaba él), era un contemplativo que guardaba en el fondo de su corazón a un poeta.

Y sobre todo Paco nos regalaba abrazos, quienes recibimos un abrazo de Paco, jamás podremos olvidarlo.

Como era Consiliario de la HOAC, nos despedimos de él, como lo hacen sus militantes, con un Descanse en Paz y hasta Mañana en el Altar.

Consejo Pastoral Parroquia  San Francisco de Sales
Elda 6 de Junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...