"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA MIRADA DE LA DSI SOBRE LA CRISIS ACTUAL

Ciclo sobre Doctrina Social de la Iglesia y Crisis
eldiariomontanes.es
Desde 1891 la Iglesia –que no se dio prisa precisamente, hacía cien años que la cuestión obrera estaba en la calle y en las fábricas- ha pretendido iluminar el conflicto que recorre la sociedad capitalista. El sufrimiento y la explotación de millones de personas y la deriva ética de la sociedad “en las frías aguas del cálculo egoísta” como decía Karl Marx, interpelaron a la Iglesia. A partir de ese momento la Iglesia como institución se posiciona a través de la Doctrina Social cuyas fuentes manan del propio Evangelio y los Padres de la Iglesia.
Las diferentes encíclicas y la reflexión de numerosos cristianos a partir de ella han ido constituyendo una guía que ha animado la experiencia y el compromiso y ha ayudado a construir un mundo menos injusto.

Un grupo de personas vinculadas al Departamento Social del Centro Loyola de Alicante pensamos que la DSI constituye un tesoro para los creyentes que pretendemos leer los signos de los tiempos. Un centro de diálogo Fe y Cultura ha de asumir ese legado para poder entender y actuar en esta sociedad postmoderna y mundializada. En definitiva, algo tan ignaciano como ser contemplativos en la acción para colaborar en la construcción del Reino. La DSI puede ser un instrumento para que todos aquellos que deseamos construir un mundo más humano y cuestionar un discurso que ha decretado el “fin de la historia”, un mundo donde lo único que cabe es una aceptación resignada de las directrices emanadas de los llamados mercados.
Pensamos que la difusión y la reflexión de la DSI ha de ocupar un lugar importante en la labor del Departamento Social. Abrimos este espacio de encuentro y diálogo con una serie de charlas enfocadas a la actual y hasta ahora penúltima crisis sistémica del capitalismo. Muchos de nuestros conciudadanos -e incluso alguno de los que asistimos a estas charlas- se ven abocados al paro, a la exclusión y a la precariedad laboral y de proyectos de vida, mientras el número de millonarios en España ha crecido.
LA MIRADA DE LA DSI SOBRE LA CRISIS ACTUAL:
INTRODUCCIÓN DESDE LA REALIDAD
Día.- Jueves, 1 de Marzo, 20:15 h.
Lugar.- Sala de Teología del Centro Loyola (Alicante. C/ Gravina, 4)
Ponente.- Miguel Angel Moll Juan; militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), es consiliario de la JOC (Juventud Obrera Cristiana); es profesor de instituto en algún lugar del sur del País Valenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...