"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

jueves, 26 de abril de 2012

AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Pepe Lozano, consiliario diocesano de la HOAC
Domingo 4º de Pascua
- 29 de abril de 2012 -
Vivimos en unos tiempos en los que se oyen muchos escándalos de las personas que gobiernan. Y se ha creado un ambiente muy grande de desconfianza frente a los políticos, hasta el punto de que mucha gente confunde política con corrupción y hasta llega a pensar que todo lo relacionado con la política es una mentira, cuando precisamente la política es todo lo contrario de la corrupción. No se distingue entre política y corrupción, ni entre personas honradas y personas corruptas. Tampoco se tiene claro que la política (cuando es verdadera política) es uno de los servicios más grandes que se le puede prestar a la humanidad, como la buena administración es uno de los servicios mejores que unos padres pueden ofrecer a una familia. La buena administración, el esfuerzo para que una comunidad viva, crezca y vaya adelante, es fundamental en todas las realidades de la vida, sea una familia, una empresa o una nación. Tenemos que volver a descubrir el valor de la política, y la importancia que tiene para la buena marcha de la humanidad. Y desde la familia y la escuela, se han de formar los líderes que en el futuro estén al frente de la sociedad. Los padres han de enseñar a los hijos el valor de la buena administración, del buen gobierno, de la buena política. Y hemos de quitarnos de la cabeza de que es imposible que una persona, esté en la política, y no se corrompa. Una persona, esté donde esté, puede y debe ser honrada; puede y debe comprometerse por el bien de su pueblo; puede y debe renunciar a sus propios intereses, para sacar adelante las necesidades de su comunidad, las necesidades de su pueblo y de la humanidad entera. Y si todos debemos estar convencidos de que eso es posible, mucho más los cristianos, que creemos en Aquel que no vino a este mundo a que le sirvieran, sino a servir y a dar la vida por el bien de todos. Y si todos los políticos han de ser honrados, mucho más los cristianos, que tenemos como guía y modelo, a Aquel que gobernó el mundo muriendo por todos en la cruz. Todo lo podemos con la ayuda de Dios. Si un cristiano o una cristiana, entra en política y se corrompe, reniega de su fe, aunque vaya mucha a Misa y aunque presida todas las procesiones.

Hoy precisamente hemos escuchado el Evangelio del Buen Pastor (el Buen Político), Juan 10,11-18, Jesús nos ha dicho que ser buen pastor (ser buen político) es dar la vida por las personas que está gobernando. Ser buen político es conocer bien a las personas que tiene a su cargo, saber lo que necesitan, y sacrificarlo todo, hasta la propia vida, por remediar sus necesidades.
La persona que cree en Jesús y está en la política, no gobierna, privando a la gente de lo necesario, sino haciendo lo posible, y lo imposible, para que todos vivan, y vivan dignamente.
Unos políticos, empresarios, dueños de bancos, personas que manejan las finanzas (y lo que hemos hecho todos apoyando a estas personas, pues todos somos responsables),  que han conducido, a España y a Europa a la ruina, y han dejado, y continúan dejando, a tantas personas en el paro, aunque digan que son cristianos, está claro, que no se parecen en nada al que nosotros hemos escuchado hoy en el Evangelio. Jesús es nuestro modelo, es la persona en la que nosotros creemos y a quien seguimos; él nos gobierna desde la pobreza, desde el sacrifico, poniéndose a la altura de los pobres, compartiendo la vida de los pobres, no cobrando un buen sueldo, ni viviendo en un palacio, no explotando ni engañando a nadie. Es buen político aquella persona que renuncia a todo por su pueblo, incluso a su vida, si hace falta, como lo hizo Jesús.
Muchos, casi todo el mundo, dicen que, hoy en día es imposible, ser un político como lo fue Jesús. Pero nosotros, los cristianos, creemos con todas nuestras fuerzas, que sí que es posible, y que además, tal como están hoy las cosas, ser un político, como lo fue Jesús, es lo único que puede sacar a la nación y al mundo entero de la crisis. Si los cristianos decimos que es imposible ser un político, como lo fue Jesús, es porque no le damos valor a su vida porque no creemos en él.
Y no pensemos que para ser buen político se ha de tener una determinada mentalidad. Hay personas buenas y honradas de todas las mentalidades y de todas las tendencias.
Ahora en la Misa celebramos la muerte de Jesús que se entrega por la salvación de todos. Jesús nos gobierna, entregando su vida por todos. Eso es la política, eso es gobernar. Respetamos lo que piensen otras personas, pero nosotros creemos en la política que hizo y que sigue haciendo Jesús, y le pedimos al señor que envíe al mundo los políticos, hombres y mujeres, que la humanidad necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...