"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 5 de diciembre de 2011

LA MITAD DE LOS ASALARIADOS ALICANTINOS COBRA MENOS DE 800 EUROS

El número de trabajadores en la provincia en 2010 se situó en 646.328 con una retribución media anual de 15.904 euros.


Cinco de cada diez asalariados alicantinos perciben sueldos inferiores a los 800 euros, según ha informado en un comunicado CCOO, que ha resaltado que la provincia cuenta con más 327.289 trabajadores con nóminas inferiores a los 1.000 euros.

Los datos extraídos del informe anual de la Agencia Tributaria sobre 'Mercado de Trabajo y Pensiones', correspondiente al ejercicio 2010, reflejan, según CCOO, "la precariedad y la brecha salarial existente entre los distintos colectivos de trabajadores de Alicante".

Según este estudio, durante el año pasado, el número total de asalariados se situó en 646.328 trabajadores con una retribución media anual de 15.904 euros, cifra inferior a la media nacional de 19.113 euros y a la autonómica, cuyo nivel salarial alcanzó los 17.371 euros.


El análisis de los diferentes tramos salariales que toman como referente el salario mínimo interprofesional --de 633 euros--, reflejan, a juicio del sindicato, "la dureza con la que miles de trabajadores deben afrontar el día a día, con unas rentas salariales que los sitúan en los umbrales de la pobreza".

Esta es la situación en la que podrían encontrarse parte de los 140.000 trabajadores cuyo salario medio anual no superó el año pasado los 1.918 euros, es decir, 137 euros mensuales, o las 94.927 personas con una retribución media anual que se situó en 6.591 euros, es decir, 470 euros mensuales.

Según el sindicato, "estos datos determinan la precariedad del mercado de trabajo alicantino, donde predominan los bajos salarios, la contratación temporal y a tiempo parcial". Además, ha apuntado que, en cómputo global, si se suman los cuatro primeros tramos salariales del informe de la Agencia Tributaria, 430.328 trabajadores perciben rentas salariales inferiores a los 1.200 euros.

"Con estas rentas salariales tan ajustadas, el margen de sacrificio que están demandando los gobiernos y los empresarios es inviable en un contexto en el que el coste de la crisis está recayendo de manera muy cruda sobre los trabajadores asalariados", ha añadido.

Según, Salvador Roig, portavoz del sindicato en Alicante, "además de las abultadas cifras de desempleo de la provincia, nos encontramos con una paulatina pérdida de poder adquisitivo de un porcentaje muy importante de trabajadores, lo cual tiene una repercusión directa sobre el consumo". La media salarial de 2010 se incrementó respecto al año anterior en solo 160 euros, 11 euros mensuales, fruto de la congelación salarial y el bloqueo de los convenios colectivos.

Lejos de lo que mantiene la patronal, CCOO considera "muy importante que los salarios se incrementen en términos reales con el objetivo de mejorar el nivel adquisitivo y el bienestar de la mayoría de la población". "Lo contrario provoca una contracción actividad, de la producción y, por tanto, del empleo", ha apostillado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...