"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

sábado, 4 de febrero de 2012

OTRA MIRADA. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ACOGIDA Y LA INTEGRACIÓN.


La sensibilización es una de las preocupaciones y de los programas que tiene ASTI, en su sede de Alicante, pretendiendo abarcar a toda la provincia. Al igual que otros servicios que presta a la población inmigrante en su integración. Por esto, el material que se presenta, pretende ser sobre todo una aportación más a ese trabajo que llevan diariamente sus trabajadores y voluntarios.
La razón es más que justificada teniendo en cuenta que Alicante es la tercera provincia con más inmigración en números absolutos, y la primera en relativos. Casi el 25% de la población alicantina es inmigrante. Esta realidad generalmente es percibida muchas veces en lo cotidiano con miedos y prejuicios, lo que hace que no se den las vías necesarias para la interculturalidad. Esta realidad social se constata proporcionalmente, en mayor o menor medida, en los centros educativos y parroquias de nuestra diócesis Orihuela - Alicante.

Por esto, dicho material didáctico nace con la idea de complementar y seguir concienciando para la acogida e integración de los inmigrantes entre los más jóvenes. Partiendo ya del programa de sensibilización que viene desarrollando ASTI desde hace años, en colegios e institutos principalmente. Concretamente, en este caso, nos referimos al taller de “Todos jugamos” dirigido a adolescentes que cursan sus estudios en ESO. Por ello, OTRA MIRADAqueremos que sea continuidad de lo aprendido por todos en el programa citado.
Pero sin embargo y primordialmente también, con la elaboración de este nuevo material hemos centrado nuestro interés para dar una respuesta más pastoral en este sentido. Haciéndonos así todavía más partícipes de nuestra identidad como organización dentro de nuestra Iglesia diocesana, con la misión de anunciar el Reino en este ámbito de lo social. ¿Por qué no integrar esta realidad dentro de las catequesis de confirmación, tratada incluso con los ojos de la fe? No olvidemos que la acogida es algo que siempre debe de caracterizarnos a todos los cristianos, independientemente de todo lo demás. Por lo tanto, el material “OTRA MIRADA” está dirigido no sólo a profesores sino también a catequistas.
De este modo, consideramos que toda ayuda es buena para construir entre todos un futuro en el que estamos llamados a entendernos, si queremos una sociedad mejor donde nadie se quede fuera. La pluralidad siempre es fiel reflejo de la multiculturalidad, que no tenemos más que aceptarla, no como remedio sino como riqueza.
Además de dar un paso más allá que posibilite el compartir de la interculturalidad. De la verdadera integración por parte de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...