(I. Camacho, en Proyección). Lo que Fe cristiana y
sentido del trabajo contiene es el texto de una tesis
doctoral, presentada en la Universidad Pontificia Comillas, de un profesor del
Centro de Estudios Superiores que tiene la Compañía de Jesús en Belo Horizonte
(Brasil). Su objetivo último es elaborar una teología del trabajo teniendo como
marco, por una parte, la civilización del trabajo y, por otra, el proceso de
globalización. Estas son las dos coordenadas del estudio. El autor analiza las
tradiciones bíblicas, prestando una atención especial a la institución del
sábado-domingo. Aunque el trabajo está presente en las principales corrientes teológicas,
tanto católicas como protestantes, ya en el siglo XX nos encontramos con
autores que abordan el tema desde la perspectiva moderna de la civilización del
trabajo: por eso el autor se detiene en la teología de M.-D. Chenu, en primer
lugar, así como en las de H.
Rondet y G.
Thils. Otro tanto se hace con la Doctrina Social de la Iglesia,
donde el trabajo ha ocupado siempre un lugar destacado. Con estos datos que la
tradición cristiana suministra el autor se propone una sistematización de la
teología del trabajo: en ella destaca la importancia del binomio
descanso-trabajo que enlaza con el sentido del sábado en la tradición judía y
del domingo en la tradición cristiana. Pero esta teología del trabajo conduce
también a una ética del trabajo, que busca vías para una humanización del
mismo. En resumen, estamos ante un intento muy elaborado de sistematización de
los variados aspectos que afectan a la realidad del trabajo, algo tan decisivo
en nuestra civilización.
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