"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 25 de abril de 2017

La HOAC de la Vicaria IV se reune entorno a la situación de la mujer y la familia

El pasado domingo día 23 de abril, en la parroquia de San Francisco de Sales, en Elda, el Sector de la Vicaría IV de la HOAC mantuvo un encuentro con Esther Calderón Gambín, coordinadora del Sector de la Mujer en la diócesis de Valencia.
Esther Calderon (@ester_cg) "mujer y familia" reflexión de la HOAC de la Vicaria IV.

Esther nos plasmó una mirada a la situación de la mujer y de la familia, más allá de los simples datos, nos ayudó a situar el problema del desempleo en las mujeres, la brecha salarial, la sobreexplotación, la “conciliación con la vida familiar”…nos situó en el origen histórico de esta división sexual del trabajo, que da lugar a hombres y mujeres “dependientes”.

Nos situó a raíz de la lectura de la mujer encorvada a construir la igualdad, desde los valores de servicio y humildad, no de servilismo y humillación; a descubrir nuestras cargas sociales y las que nos autoimponemos; nos convocó al autocuidado físico y espiritual; y a aprender a vivir mi yo y convertirme en fuente para otros.

Nos recordó las propuestas que vienen desde el feminismo tales como la corresponsabilidad y la organización social del cuidado; también nos situó en algunas de las claves del ecofeminismo, tan cercanas a las propuestas del Papa Francisco en la “Laudato sii”.

Tras su amena y profunda disertación pasamos a mantener un amplio diálogo en torno a lo compartido y también sobre la dinámica de trabajo del sector.


Damos gracias al Padre por el servicio y la disponibilidad de Esther y por su capacidad de iluminar aspectos que nos ocupan y nos pre-ocupan en el acompañamiento a las mujeres.

Nota:
@ester_cg ‏ Esther Calderón Gambín, miltante de la HOAC de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...