"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

miércoles, 10 de enero de 2018

EL PAPA FRANCISCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE

CICLO
El Papa Francisco y la construcción
de otro mundo posible
Tierra, techo y trabajo.
La lucha por una vida digna en Alicante.

Desde que comenzó su pontificado, el Papa Francisco ha realizado tres encuentros mundiales con los movimientos populares. Una iniciativa que es un empeño personal del Papa y también una invitación a debatir y abordar tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, haciendo protagonistas a quien sufre en carne propia la desigualdad y la exclusión. Es una iniciativa que pretende promover el diálogo: la Iglesia escucha y dialoga con los movimientos populares. Y la gran verdad de estos encuentros es que la gente humilde lucha contra la injusticia y no solo la sufre.

Aquí en Alicante un grupo (la gente de la HOAC, de las Comunidades de vida cristiana, de la Mesa Interreligiosa de Alicante y de las comunidades cristianas populares) queremos hacernos eco de esa propuesta de diálogo y queremos tener un pequeño ciclo con dos encuentros para profundizar en estas tres T que dan unidad a estos encuentros en todo el mundo: tierra, techo y trabajo.



El primer encuentro será el viernes 26 de enero. Será un espacio de acercamiento y diálogo en torno al mensaje del Papa en estos encuentros y también a las aportaciones de los movimientos populares, que también han sido de mucho calado.

Para lograrlo queremos hacer una mirada desde la Iglesia, por parte de Charo Castelló, militante de la HOAC de la diócesis de Castellón, ex-presidenta del Movimiento Mundial de trabajadores cristianos (MMTC) y miembro del comité organizador de los encuentros de los movimientos populares.  Ha tenido ocasión de participar en los tres encuentros que se han realizado. Y por otro lado, desde la sociedad civil, Héctor Illueca, miembro del Frente Cívico Somos mayoría y Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia.


Un segundo momento de encuentro sería el jueves 22 de febrero, en una mesa de diálogo Iglesia-movimientos populares, más amplia en donde participarán miembros de la PAH de Alicante, de Las Kellys Marina Baixa y de organizaciones sociales de Alicante. Además participarán José Navarro, vicario episcopal de la zona de Alicante y Joaquín sánchez, cura de Murcia, miembro de la HOAC y de la PAH.

A este segundo encuentro queremos invitar a entidades que pudieran estar interesadas en la temática: Soberanía alimentaria PV, Ecollavor, Mercat Arrels, Mercatremol, Biotremol, Som energia, REAS, Fiare y que ofrezcan alternativas concretas a los participantes de los encuentros. Sería un momento previo a la mesa redonda a modo de feria donde se podría brindar espacio en la cafetería (a modo de pequeña feria de Tierra, Trabajo, Techo) para que algunas de las diferentes entidades y grupos invitados pudieran estar e informar a quienes lleguen un par de horas antes de la mesa.

También lo hacemos en clave de agradecimiento a todos estos movimientos, sean de la orientación que sean, por su entrega para generar una humanidad nueva y que plantean alternativas, ya posibles a un sistema que el propio Papa califica como terrorista: “Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. Ese sistema es terrorista.”

Ambos encuentros serán moderados por Manolo Copé, militante de la HOAC, que fue coordinador del MTCE (Movimiento de trabajadores cristianos de Europa) y que participó en el último encuentro celebrado en Roma a finales de 2016.

Estamos convencidos de que es posible un espacio de diálogo y de acción, independientemente de la fe de cada uno, sobre todo cuando nos une la propuesta de trabajar para lograr que no haya ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra y ningún trabajador ni trabajadora sin derechos.

Ambos encuentros se realizarán en el Centro Loyola, calle Gravina, nº 4 - 1º, a las 20’00h. El día 22 de febrero la “feria” de organizaciones estaría desde las 18’00h hasta que comience la mesa.


Organiza:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...