"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 10 de agosto de 2012

COMUNICADO DE PRENSA: DENUNCIA IMPAGOS AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA

LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA, constituidas por personas en situación de dependencia, familiares, trabajadoras/es, colectivos y entidades sociales: AAVV,  Colegios Trabajadores Sociales, Sindicatos, y ciudadanía en general, una vez más queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por el incumplimiento de la palabra dada por el Conseller Jorge Cabré, a través del Secretario General de la Dependencia ,Joaquín Martínez, ya que con fecha 1 de Agosto  comunicó a la Coordinadora de Plataformas que el motivo del IMPAGO de las prestaciones económicas de los meses de Junio y Julio de 2012 era debido a la falta de liquidez y que las nóminas de JUNIO, se harían efectivas antes de 10 de agosto, como se le indicó por parte de la Conselleria de Hacienda.


Ello supone que el Gobierno Valenciano a fecha de hoy, 10 de agosto, adeuda los meses de junio y julio a  28.115 familias. Por una parte no ha abonado las prestaciones económicas a 24.221 familias en la Comunidad Valenciana, unas prestaciones que sirven para pagar a los cuidadores que atienden a sus familiares dependientes. Y por otra,  adeuda a 3.804 familias las dos mensualidades para poder pagar a las empresas que les  prestan los servicios asignados.

Denunciamos también que actualmente 23.642 personas en situación de dependencia de la C. Valenciana  esperan la Resolución Definitiva, muchos de ellos desde el 2007.

La Ministra Ana Mato encendió un fuego atroz con  la derogación encubierta de la Ley de Dependencia mediante el recorte más canalla del Gobierno (Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio). Y es curioso, y al mismo tiempo indignante, que el Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, intente apagarlo repitiendo que la Ley de Dependencia es inviable. Y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué tenemos que estar pagando los sueldos de este Conseller y todo su equipo si no es capaz siquiera de dar confianza a los dependientes ya que no  respeta los derechos que la Ley de Dependencia les reconoce? ¿Por qué D. Jorge Cabré no reclama los 27 millones de euros que el Sr. Rajoy ha privado a los dependientes valencianos al eliminar los 283 millones del Nivel Acordado? ¿Por qué perdona los 20 millones que nos debe el Gobierno Central al recortar en 200 millones el Nivel Mínimo?

Tiene razón el Conseller: con estos mimbres es imposible hacer una gestión responsable de la Ley de Dependencia. Pero como no hay liquidez en la Conselleria de Hacienda el equipo de Bienestar Social se lava las manos y se justifica sin más escrúpulos.

Nosotros le decimos al Presidente del Govern, D. Alberto Fabra dos cosas: Que ahorre dinero eliminando la Consellería de Bienestar Social, que desde hace dos años tiene paralizada la Ley de Dependencia, provocando mayor sufrimiento a las personas dependientes y sus familias. Y por otra parte, le decimos que sus visitas a Centros de Mayores es un insulto a la dignidad de las personas dependientes cuando está consintiendo que unas 1.800 personas mes a mes vean peligrar su plaza en las Residencias Concertadas; que cientos de centros que atienden a dependientes estén cerrando por impagos, peligrando unos 2.000 puestos de trabajo y que unas 3.000 personas dependientes dejen de se atendidos en los mismos.

¡EXIGIMOS LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA  DEPENDENCIA, SIN MORATORIAS Y SIN RECORTES!



En la Comunitat Valenciana, 10 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...