"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

domingo, 12 de agosto de 2012

ANTE EL AGRAVAMIENTO INSOPORTABLE DEL PARO Y LA POBREZA

COMUNICADO MESAS CIUDADANAS PARA LA CONVERGENCIA Y LA ACCIÓN

Las recientes acciones simbólicas y mediáticas de expropiación de alimentos en varios supermercados de Andalucía por centenares de personas en paro y sindicalistas del SAT  han colocado en el primer plano de actualidad el agravamiento del explosivo cóctel de paro y pobreza que se extiende por todo el país, y golpea con particular intensidad en Andalucía y Extremadura.

El discurso oficial del gobierno de Rajoy, y ayer de Zapatero, justifica las medidas de recorte del gasto y la inversión, así como la contrarreforma laboral, con el objetivo de crear empleo y reducir el paro. Nos encontramos con una versión actualizada de “neolenguaje” orwelliano, en realidad dichas políticas agravan la recesión, intensifican el paro y la pobreza, y hunden la economía española en una depresión duradera.

En la edición del 2º trimestre de la EPA la cifra de personas en paro en el conjunto del estado es de 5.693.100 con una tasa del 24,63%. Andalucía se destaca con 1.362.900 parados/as y una tasa del 33,92%. La persistencia en el tiempo de estas altas cifras de desempleo y la perspectiva a incrementarse superando la cifra de 6 millones de personas en paro en los próximos meses, junto a los efectos de las recientes medidas gubernamentales de recorte de las prestaciones de desempleo, recorte de las partidas presupuestarias para políticas activas de empleo y formación ocupacional, eliminación de la financiación de la dependencia, restricción de los subsidios y ayudas sociales, congelación de las pensiones y “repago” sanitario, etc., el triste record de 46.559 desahucios durante el primer trimestre del año, todo ello nos empujan a un brutal salto hacia la pobreza y exclusión social masivas.

Las consecuencias del último decreto gubernamental sobre las prestaciones desempleo agravarán la pobreza y la indefensión:

1.- Se reduce la prestación de desempleo al disminuir del 60% al 50% la base reguladora de la prestación a partir del séptimo mes. Esta reducción golpeará especialmente a los trabajadores con salarios bajos cuyo cálculo de la prestación se encuentre por debajo del tope máximo.  La disminución total de la prestación en los 18 meses finales puede alcanzar la cifra de 2.324, 3 euros (1).

2.- Se reduce la prestación con carácter general como consecuencia de la eliminación de la bonificación del 35% a la cuota del trabajador a la seguridad social (la cuota pasará del 3,05% al 4,7%) lo que significa disminuir de media la prestación de desempleo mensual en 28 euros.

3.- Las prestaciones de desempleo del trabajo a tiempo parcial se verán reducidas al eliminarse el tope mínimo.

4.- Desaparece el subsidio especial para mayores de 45 años (no tiene carácter retroactivo).

5.- Se retrasa de los 52 a los 55 años la edad para acceder al subsidio de paro hasta la jubilación.

A medida que los mayores de 45 años en paro agoten sus prestaciones contributivas se quedarán sin ingresos, y lo mismo sucederá con el colectivo de 52 a 55 años.  La posibilidad de  acceder a otros subsidios como el de Renta Mínima de Inserción en Catalunya, o sus equivalentes en otras comunidades autónomas, está constreñida por el endurecimiento de los requisitos para tener derecho (por ej. en Catalunya no es suficiente estar sin empleo e ingresos).

En la actualidad el 21,8% de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, en Andalucía ronda el 30%, y la pobreza relativa infantil en España alcanza el 26%. Con esta situación de partida, el futuro de la pobreza y la exclusión es espeluznante a medida que los nuevos colectivos de personas en paro pierdan sus prestaciones y subsidios como consecuencia de los recortes denunciados.

¿Cómo subsistirán  1.737.600 hogares que en la actualidad todos sus miembros están en paro? ¿De que vivirán los 580.000 hogares que en junio de este año no tienen ingresos?. ¿Dónde se alojaran las personas desahuciadas conforme mengue el colchón familiar?. ¿Que pasará si esta situación se prolonga varios años más?

Ante este drama social de excepción, de terribles consecuencias humanas, sociales y políticas, es necesario, además de insistir en las alternativas programáticas ante la crisis, banca pública, reparto de la riqueza y del trabajo, defensa de lo público, recuperación de los instrumentos de soberanía económica, moratoria y restructuración de la deuda externa, cambio radical del modelo económico y social, proceso constituyente, etc.,  adoptar medidas de URGENCIA:

1º.- Establecer una Renta Garantizada de Ciudadanía para cubrir las necesidades básicas de todas las personas.  En Euskadi tenemos un buen referente de renta con estas características (aunque sometida a recortes por el actual gobierno autonómico), en otras comunidades existen formatos de aplicación muy limitada, en Catalunya la RMI ha sido brutalmente recortada. La propuesta de ILP en Catalunya, apoyada por numerosas entidades sociales, cívicas y políticas, entre ellas la Assemblea Social, por una Renta Garantizada de Ciudadanía de contenido universal y avanzado  nos ofrece una buena posibilidad de referencia y trabajo (2).

Esta actividad que se inicia en alguna comunidad autónoma en función del contenido de sus estatutos y competencias, merece ser extendida y generalizada al resto de comunidades autónomas y al conjunto del estado. La pobreza golpea a toda la sociedad española, y los recursos financieros y económicos de la sociedad deben tener como prioridad la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de toda la ciudadanía.

2º.- Transitoriamente, poner en marcha de manera inmediata una red de distribución pública de alimentos y productos básicos en todas las localidades y barrios, con la participación de las organizaciones sociales, ciudadanas y de parados, que canalicen las aportaciones de la administración y del sector privado (especialmente cuotas obligatorias a las cadenas de distribución), y que eviten su utilización clientelar con fines sectarios. Extensión capilar de comedores sociales públicos con funcionamiento autogestionario.

11 de agosto 2012

Comisión Promotora Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción
Nota:
(1)   Ver informe sobre el paro y las medidas de recorte de las prestaciones de desempleo de la CONC: http://www.ccoo.cat/pdf_documents/2012/reforma_proteccio_atur_2012.pdf
(2) Ver Memoria y proyecto de ley: http://www.rendagarantidaciutadana.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...