"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 20 de agosto de 2012

CON MANOLO SEMPER POR AFRICA

Manolo Semper, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante
Miembro del Grupo de Relaciones Internacionales de la HOAC
Hoy es sábado.  Llevo una completa semana por estas tierras.  Hoy tengo día libre  en Bujumbura. Es decir, residencia de monjas; lavar la ropa; paseo solo; internet; y después he quedado con un colega.  Anoche me puse a escribiros,  pero no había interné. Hoy si pero es un desastre con este escritorio no se de que país, no se con que centros. 
Ahí van unos capitulejos...

Capítulo I
En vacaciones no se madruga
Más de uno/a pensará que  “ya está este golfo por ahí”.  El remite dice Bujumbura, que a ver donde está eso en el mapa. ¡Cómo se lo monta el chaval!. Pues no es para tanto.  Si os contara las verdaderas  dificultades que estoy sufriendo, no criticaríais tan fácilmente. Os diré que sobre todo es un viaje de poco dormir. No sé por qué aquí la gente tiene la  costumbre de levantarse tan pronto, como el sol de verano, que por estas tierras es siempre las 6 de la mañana
Estoy pasando sueño. Mirad: La noche primera del viaje me la pasé durmiendo (no sé si también  roncando) en el puro suelo de la T2 de Barajas. Mal empezamos, con un déficit de dormir. (Seguidme con el Google map) Llego a Kigali, unas cervezas de bienvenida,  me voy a dormir a un centro que llaman Procure Cathilique, pronto levantarse porque hay que coger autobús para el país vecino: a las 7:00 horas sin consideración. Tras sortear aduanas (y pagar) se llega a Uganda: una reunión de la internacional correspondiente al África del Oeste. En este sitio ya la misa (opcional,  protesto pero voy) es a las 7:00 de la mañana. Martes todavía no recuperado, ya que no tienen la buena cosa de la siesta, a las 5:30 am, camino del Aeropuerto  de esta manera, dormido y atontado veo el lago Victoria… (que con la pesca hacen barbaridades, cuenta una película)
Y así "chaque your", a las 7:00 ya hay alguna actividad. Esto ocurre en verano, en vacaciones:  ¡tenedme un poco de pena por favor!



Capítulo II
¡Papeles para todos!
Sabéis, o no, que se me estropeó el viaje y salí una semana después de lo previsto por culpa de los visados. ¡PAPELES PARA TODOS!. Llevo aquí solo una semana , he pisado ya tres países: Ruanda de entrada, Uganda de reunión y ahora estoy en Burundi en un Foro y el viernes paso por un campo de trabajo. Llevo  11 cervezas solamente (eso sí de tamaño XXL sin llegar a litrona. La marca de aquí se llama Primus.
Por cierto, estando por estas latitudes, se me ha olvidado casi todo. He descansado de Rajoy y de su prima de riesgo. Por cierto ¿han dimitido ya?
Se está en otro mundo, sin nada de información. Yo llevo toda la semana sin acceso a Internet. Al mandar este correo voy a mirar algo de información. Es lo mejor para desconectar, aunque sigue el cabreo.

Capítulo III
O sea que por aquí estoy.
La mar de bien. ¿A qué he venido? A visitar a alguna gente y a unos proyectos de formación que financia el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC.  Un viaje que uno aprovecha, pero que yo qué sé, al final veremos. En confianza, no sé demasiado bien a qué he venido, yo digo que a ver esto, a mirar (algunos saben aquello de que un viaje es mirar, admirar y mirarse) Voy con los ojos lo más abiertos que puedo, hablo con la gente, saludo, pregunto. Yo que pasaba o paseaba por aquí.  La cosa es dejarse llevar y es que la gente es cercana, muy hospitalaria,  me acompaña siempre, me llevan en palma de la mano, soy su invitado (total que yo les traje unas pastillas de turrón). Gracias a los que me han empujado a venir.
Y en lo que puedo hablo con ellos. Ni burundés ni tiniaruandés. En este viaje me he especializado en francés, que por cierto he hecho importantes avances. Incluso en dos ocasiones he tenido que hacer un pequeño discurso y una presentación de pie y todo. Menos más que son buena gente y que el valenciano lo arregla todo. Después en la cena les repartí turrón, unas risas y todo arreglado.
Lo que decía, es cuestión de dejarse llevar, confiar. No sabes el programa del día, pero se hacen las cosas. No sabes a qué hora, pero es un rato después. Te llevan de la mejor manera, en el coche vas delante, a comer el primero, te acompañan, te traducen, te saludan constantemente, te sonríen siempre (es fácil, soy el único blanco de este forum de más de 2000 personas, la mayoría jóvenes, que por ambas cosas destaco, no demasiado joven y algo blancucho).

Capítulo IV
Un desastre
El otro día, "mardí a midi", si me hubierais visto por un agujero… os hubierais reído un montón (no sé si contarlo porque después…)
La cosa es que yo, levantado desde las 5:00 de la mañana, llegaba del aeropuerto donde me recogen, que de amables se pasan. Venía más que adormilado  en el coche  y me descargan en la misma puerta de la Iglesia donde se está celebrando (algo así como la de Ciudad de Asís) a tope de gente, dicen que más de 2000. Me dicen que deje la mochila y que entre. No me voy derecho a un rincón en la puerta de entrada a ver que era aquello. Mi acompañante me dice que no, que vaya con él, pasillo central. Yo buscando como escaquearme, pero me agarraba, me insistía. Al presbiterio de cabeza. Saludo a Père Salvator mi contacto por correo electónico. Que está en el micrófono. Me hace la presentación. Aplausos. Me van saliendo lo colores. Que si la HOAC les está apoyando, que la Acción Católica Española, aquí el represente de la HOAC.  Saludan con la mano, yo correspondo,  Más aplausos. Presidiendo el encuentro hay dos Obispos en la mesa central: Voy y les saludo. Sigue Salvator al micrófono me  dice que si quiero  decir unas palabras yo digo que no, que "merci beaocoup,  que je sui tres content de etre avec vous. Ye vou remerci".  Ya bajo del escenario, me dan una silla para sentarme y para  respirar.
Manolo en un viaje anterior a Etiopia
Uno después se repone y que la gente, gran mayoría joven están contentos de que alguien venga de fuera y vienen sin parar a saludarme preguntándome de dónde  soy deseando la bienvenida. O sea, que superando esta primera tontería  que me pilló de sorpresa... Ha sido un placer. Deben ser cosas de la internacionalidad de ser católico.

Capítulo V
Próximo capitulo
Avance, puede ser para este fin de semana que lo tengo libre:  He quedado con un amigo que anda por aquí, que el año pasado conocimos en Etiopía y con el secretario del foro que nos acompañará a pasear el domingo por el lago Tanganika.  Y a un sitio de música.
La semana próxima, completa en Ruanda.
A lo mejor continúa el relato, pero no es fácil por el Internet y yo no he comprado una ficha móvil. Así es que saludar al personal.
Alguna gente me ha dicho que le cuente algo, supongo que le viene bien  para echar unas risas. Yo no sé a quién escribo esta carta, ni para qué. A mí me sirve para tener un resumen  y anotar algunas cosas del viaje. 
Eso, si nos reímos un poco, el viaje vale la pena.
Y además unos besos. 
Manolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...