"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 11 de junio de 2012

ASAMBLEA DIOCESANA DE LA HOAC EN ORIHUELA-ALICANTE

Eva, Miguel Angel, Antonio, Tere, Mari Carmen, Mari Angeles, Moro, Bego y Pepe.
La Comisión Diocesana, con los "salientes" y los "entrantes"

El pasado domingo, 10 de junio, celebramos la asamblea diocesana de la HOAC en Orihuela-Alicante. Nos reunimos en la Casa de Espiritualidad "Diego Hernández" de Elche alrededor de 70 militantes.
En el encuentro dimos un repaso a los avances y dificultades que estamos viviendo en nuestro Quehacer Comunitario (QAC) y en la iniciación. Desde los centros llegaron muchas aportaciones que sirvieron para tomarle el pulso a nuestra organización y a nuestra misión: la evangelización del mundo obrero.

Referente al QAC hemos constatado que la coyuntura social y económica ha hecho que militantes y equipos hayan redoblado esfuerzos en crear conciencia y comprometerse en las realidades cercanas para colaborar en posibilitar cambios que colaboren a crear una sociedad donde la persona sea lo primero, se construya el bien común y se haga justicia a los pobres. Esto lo traducimos en charlas y conferencias que hemos realizado en Alicante, Callosa, Cox, Elche, Elda y Villena; con nuestra participación en distintas plataformas en Alicante y Elche; en nuestro apoyo a las movilizaciones contra los recortes; en promover que las celebraciones en nuestras parroquias hagan presente el sufrimiento y las esperanzas de muchas familias obreras; etc.

En la iniciación vamos dando pasos. Actualmente contamos con dos equipos en iniciación y otro en pre-iniciación. En Guardamar y Sax se está acompañando a tres militantes en iniciación desde la dinámica de la vida de equipo. Estamos poniendo las bases para presentar la HOAC en centros donde actualmente no estamos presentes… Vamos dando pasos, aunque constatamos dificultades. Hoy no es atractiva la vida militante, la gente le cuesta adaptarse a la dinámica de equipo y a asumir la formación. Esto se ve compensado con la cercanía humana que se da en los equipos, el testimonio de muchos militantes, etc.
Seguidamente a la exposición de la síntesis de las aportaciones a la revisión tres equipos compartieron su experiencia entorno a lo que estaban realizando en su QAC y con respecto a la iniciación.

Una parte muy importante de la asamblea fue la renovación de parte de la Comisión Diocesana. Tras cuatro años de servicio a la HOAC, a la Iglesia y al mundo obrero Bego (Animación del Compromiso), Eva (difusión) y Tere (Formación) dejan sus responsabilidades diocesanas y dan el relevo a Mari Angeles, que asume Animación al Compromiso, Mari Carmen, que asume Difusión, y Miguel Angel que es el nuevo responsable de Formación. El relevo lo vivimos en la celebración de la eucaristía, fue un acto emotivo y nos ayudó a todos a reflexionar sobre nuestra disponibilidad ante lo comunitario.

Manolo Samper informó a la asamblea sobre la celebración del III Foro de Éticas y Espiritualidades, que se realizará en la ciudad de Alicante, en la primavera de 2013. Se ha elegido el tema central de “Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo”, alrededor del cual girarán los diferentes ejes temáticos, con el propósito de servir de encuentro y acercamiento de personas, organizaciones y países de las dos orillas. La HOAC diocesana participa en la organización de este evento.

Antonio J. Aranda (Moro) informó sobre los actos que durante la primera quincena de febrero del próximo año se van a celebrar en nuestra diocesis. La Iglesia diocesana quiere impulsar en el Año de la Fe experiencias de dialogo entre creyentes y no creyentes. Estas actividades se enmarcan también dentro del impulso que Benedicto XVI quiere dar a las experiencias de dialogo que bajo el sello de el "Atrio de los Gentiles" se vienen realizando en diversas diocesis del mundo. Se trata de promover “Un diálogo auténtico, desarrollado en el terreno de la humanidad común, puede no demoler, sino reforzar, la identidad profunda, específica de cada uno”. Los actos se realizarán en varias poblaciones de nuestra diócesis y la HOAC se ha comprometido a colaborar en ellos. En concreto vamos a intentar impulsar un encuentro/dialogo donde se aborde la percepción que hoy se tiene sobre esta realidad del mundo del trabajo desde la Iglesia y desde las organizaciones obreras.

Terminamos, a media tarde, con la oración y tras compartir alguna informaciones de los centros y equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...