"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 5 de noviembre de 2012

DERECHOS SOCIALES, UN DEBER DE JUSTICIA

Ante la convocatoria de huelga general prevista para el 14 de noviembre

Los/as militantes de la HOAC de la diocesis de Orihuela-Alicante, reunidos en asamblea el pasado 28 de octubre queremos manifestar que:

Nos han dicho y repetido muchas veces que no hay dinero. Pero ese no es el problema más real. Sí lo es como se distribuye la riqueza social. Lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo es que con las políticas neoliberales -de antes y de después de la crisis- se produce un transvase de la riqueza social desde los trabajadores y el Estado hacia las ganancias de quienes más tienen y gozan de un enorme poder por su dominio cada vez mayor de la economía y de la riqueza social, someten a los gobiernos e impiden la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, vaciando de contenido la democracia.

No hay dinero porque se ha optado por dar prioridad a seguir alimentando las ganancias de los que más tienen. Se está dando prioridad a pagar una deuda que sigue enriqueciendo a unos pocos, a costa de la sociedad; en lugar de dar prioridad a las personas y las políticas de promoción de la economía real.

Los derechos sociales son una parte muy importante de los derechos humanos, vinculados a la dignidad de las personas. Las personas, todas las personas, solo por el hecho de serlo, tenemos derecho a una educación de calidad y gratuita, a unos cuidados de salud sostenidos en un servicio de salud equitativo, a una pensión digna para la vejez, a prestaciones sociales adecuadas a las distintas situaciones personales y familiares, a prestaciones suficientes en caso de desempleo, a una vivienda decente, a condiciones dignas de trabajo.

Sin el reconocimiento práctico y efectivo de los derechos sociales nos resulta más difícil realizar nuestra humanidad. Los derechos sociales son un termómetro de la calidad democrática de una sociedad, porque lo son de la justicia.

Lo que está ocurriendo en estos momentos con los derechos sociales es que se están sacrificando en el altar de los beneficios inmorales de una minoría muy poderosa económicamente, que ha impuesto su dictadura en las decisiones políticas. Frente a esta grave inmoralidad, como decía Juan Pablo II, es hora de decir y de repetir cada día bien alto que

Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios. Es hora sobre todo de vivir y actuar en consecuencia con este principio básico de humanidad. Esto es una responsabilidad que nos corresponde a todos. También a los cristianos y a la Iglesia, en razón de nuestra fe en Jesucristo que nos convoca a vivir y construir la comunión y fraternidad entre todas las personas, el amor concretado en primer lugar en la búsqueda de la justicia para los empobrecidos”.

Siendo consecuentes con estas reflexiones, el próximo día 14 de noviembre de 2012 tenemos una oportunidad de manifestar nuestra indignación con lo que está pasando con tantas personas empobrecidas que sufren las consecuencias.

Comparte estos argumentos, y ese día ¡no trabajes, no consumas!, ¡participa en las manifestaciones!

En la Casa de Espiritualidad "Diego Hernández, a 28 de octubre de 2012
HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Orihuela-Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...