"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA VIVENCIA DE LA IGLESIA EN GUILLERMO ROVIROSA

Hoy conmemoramos el 49 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC. Tambien celebramos estos días el 50 aniversario del Vaticano II. Por ello hemos querido ofrecerte el pensamiento de Guillermo Rovirosa sobre la Iglesia.
 
"La experiencia de fe de Rovirosa tiene lugar a partir de la conciencia de su desconocimiento e ignorancia sobre Jesucristo que providencialmente le puso ante sus ojos el cardenal Verdier en 1932, en París. Es entonces cuando decide conocer a Jesús, y se apasiona por la lectura de libros que hablan de Él, tanto que al año siguiente, tras un tiempo de reflexión profunda en El Escorial, en la Navidad hace su segunda Primera Comunión.
Rovirosa ha sido capaz, en ese camino de conversión, de dar el salto de la fe y pasar del estudio y del conocimiento erudito al encuentro con la persona, con el hombre Jesús de Nazaret, para descubrir, en su enamoramiento por Él, al Dios vivo encarnado en la historia y la vida de los hombres y mujeres.
Rovirosa y Catalina, su esposa, hacen entonces un «pacto tripartito con Dios» mediante el cual ambos se comprometen a dedicar su vida al apostolado confiando en que Dios proveyese a sus necesidades materiales siempre que ellos vivieran pobremente.
Esa decisión, mantenida por Guillermo con fidelidad a lo largo de toda su vida, solo es posible tomarla y vivirla sostenido por la entrañable experiencia de haberse encontrado con quien más nos ama, y experimentar su amor de modo incondicional y constante, incluso en la experiencia de la frustración humana, del anonadamiento.
En Rovirosa se hace presente el Amor de Dios; podríamos citar todos los textos de la Escritura que nos hablan de ese amor y cabría decir de cada uno: en Rovirosa se hizo vida.

Esa es la experiencia fontal de Rovirosa. La fuente de su existencia cristiana y su santidad. Esa es la fuente de su ser Iglesia y sentirse Iglesia. Y sobre este ser y sentirse es sobre lo que vamos a centrarnos ahora. ¿Cuál fue la vivencia eclesial, el sentir y el ser eclesial de Guillermo Rovirosa?
Cuando uno repasa los escritos de Rovirosa en relación con este tema, una primera impresión que se tiene es que, sin duda, Rovirosa está tocado por el Espíritu Santo y, como muchos santos, es un adelantado a su tiempo.
Muchas de sus vivencias y convicciones eclesiales serán recogidas y expresadas en el Concilio Vaticano II, años después. Tiempo antes Guillermo Rovirosa las vivió con claridad, con la claridad con que percibió que sólo podía haber una Iglesia así si dimanaba del amor del Dios Trinitario.
Releer hoy, más de cincuenta años después, sus palabras sobre la Iglesia hace sentir que son de plena actualidad y que él se anticipó, de algún modo, a lo que la Iglesia iba a plantearse con profundidad para ser y vivir con fidelidad al Señor.
Intentaremos recorrer ese pensamiento, esa vivencia de Guillermo Rovirosa, de modo que nosotros hoy hagamos nuestro propio recorrido eclesial, seguros de que él puede ayudarnos —para eso están los santos— a reavivar nuestra experiencia eclesial como parte integrante, fundamental de nuestro seguimiento de Jesucristo.
Vivid en caridad todos unidos y siempre hermanos en la santa, católica y verdadera Iglesia…orad, trabajad, servid a Dios siempre sumisos a la Divina.
La Iglesia… es mostrada por Guillermo como el mismo Jesucristo que se desplaza hasta el tajo para decirle al obrero que comparte su vida, que lucha contra las injusticias que lo oprimen, que es «su» Iglesia y que su sitio está vacío esperando que se decida a ocuparlo.
Y lo haremos, siguiendo los mismos textos de Rovirosa, a través de cinco momentos: el bautismo, como puerta de entrada en la Iglesia; y las cuatro notas de la Iglesia que, cada vez que profesamos nuestra fe, explicitamos: la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
Quede claro, pues, que casi todo lo que sigue son palabras textuales de Guillermo Rovirosa, que nos limitamos a entresacar de sus escritos y a ordenar de una manera concreta, sin añadir más que algún leve comentario y nuestra crecida admiración por cómo el Buen Dios sabe llevar a término aquello que comienza. Animamos al lector a que busque en los escritos que se citan una explicación más completa de lo que aquí solo resumimos."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...