"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

jueves, 21 de marzo de 2013

MARUJA, HACE UN MES QUE FUISTE AL ENCUENTRO DEL PADRE


Desde la enfermedad y la muerte de Maruja, he pensado mucho en ella, en su persona, en su vida, en su trayectoria y en todo lo relacionado con esta persona. Me hubiera gustado conocerla más como la habéis conocido vosotras/os, pero no he tenido esa suerte. De forma sencilla, quisiera dar mi punto de vista sobre Maruja. De entrada veo que me voy a quedar muy corto, y lo que voy a decir tiene muchas limitaciones. Mi deseo es mirar a Maruja con toda la profundidad que pueda, pero es posible que me quede en un nivel bastante superficial, porque no he tenido tanta relación con ella como vosotras/os.

Para mi Maruja ha sido una persona que ha gobernado bien su vida, ha hecho una buena administración de sus posibilidades. Sin casarse ha sido una mujer muy fecunda, para su familia, totalmente consagrada a sus padres; para su trabajo en la guardería, llenando todos los huecos habidos y por haber y viviendo su trabajo con la humanidad y la dignidad más grandes (yo la he visitado varias veces en la guardería y he conversado con ella; para la congregación a la que perteneció, en la que trataba de aportar siempre, propuestas de renovación; para la Hoac dando su persona y su vida y ofreciendo su sentido realista y práctico de cercanía a las personas y realidades más importantes de la sociedad en la que vivimos (Maruja no se liaba con disquisiciones teóricas, iba siempre al grano, a lo real, a la vida); para la parroquia, donde ella aportaba siempre lo que pensaba que le faltaba a la comunidad cristiana, para que fuera evangélica y testimonial en el mundo en que vivimos; y para su pueblo, presente siempre en toda acción y colaborando en toda iniciativa comunitaria, dentro de sus posibilidades. En cada uno de los espacios o realidades de su vida se entregaba por entero. No era un poco para esto, y otro poco para lo otro. Era toda entera para lo que tenía delante y para lo que llevaba entre manos.  Maruja lo tenía todo, y siempre, clarísimo. Creo que esta claridad, este tener las cosas tan claras, es la claridad del amor y de la generosidad. Y por supuesto, afrontaba las cosas con una gran esperanza. Creía que las cosas podían ir a mejor, creía en otro mundo. Momentos bajos los tiene todo el mundo, de reacciones negativas no se libra nadie, sobre todo cuando nos encontramos con los panoramas que se nos ponen delante cada día, pero ante todo y sobre todo, Maruja era una persona de esperanza, siempre apostaba por algo distinto y mejor.


Otra de las cosas que se me han quedado muy grabadas de Maruja, es la forma como valoraba a las personas y a los grupos. Maruja, con todas las limitaciones como cualquier persona, sabe amar, sabe aceptar a todos con respeto y con cariño, aunque no piense como la persona y como el grupo con el que se relaciona. Al tratar a Maruja, creo que todos nos hemos sentido acogidos, valorados, respetados y queridos; y eso no le impedía el que fuera sincera con nosotros y nos dijera todo lo que pensaba, y lo que llevaba en su corazón. Pero todos sabemos que tenía un gran corazón, en el que cabían muchas personas, yo diría que todas, un corazón abierto al toda la humanidad.

Al tratar de ver en profundidad la vida de esta persona, me he preguntado varias veces dónde está el origen y la explicación de la trayectoria de la vida de Maruja. Y, si queréis que os sea sincero, no he encontrado otra explicación que Jesús de Nazaret. Maruja conoció a fondo a Jesús y estuvo unida a él durante toda su vida; no de forma teórica, sino de una manera vivencial, pensaba como él, trabajaba con  él, vivía en él. Creo que Maruja era y es una enamorada del obrero de Nazaret, nuestro Señor y Salvador Jesús. Estoy seguro de que Jesús fue el alimento de su vida, el contenido y la explicación de toda su trayectoria.

Nuestra amiga ha tenido, y seguirá teniendo, una influencia muy grande en la parroquia, en la Hoac y el pueblo. Era, y será, el alma de tantas acciones, de tantas iniciativas, y de una forma de hacer y de afrontar las cosas. Valoraba la vida, valoraba lo que llevaba entre manos. Creo que no hace falta que ponga ejemplos, o que cuente anécdotas. Vosotras/os las recordáis a montones. No era este detalle o el otro; era su vida entera. Una persona así es una bendición para un pueblo, para la Iglesia y para la humanidad.

Le estamos muy agradecidos a Maruja. Nuestra vida, enriquecida por ella, va a seguir manifestando sus valores y el proceso transformador que ella ha iniciado, ese proceso que surge de un amor y una entrega sin límites, y que brota de nuestra unión profunda con el Dios Amor.

Desde la fe, y desde el afecto a esta persona, os digo que Maruja no ha muerto. Ha pasado por la experiencia de la muerte, pero no se ha acabado, no se ha perdido, sigue viva. Como Jesús, que murió y resucitó, y nos acompaña, y nos acompañará siempre, también Maruja, camina entre nosotros, participa en nuestras reuniones, nos acompaña en nuestras luchas, nos da la mano en los momentos difíciles. La muerte no tiene poder suficiente para romper y acabar con un amor tan grande, como el de Jesús, y como el de nuestra hermana Maruja. La última palabra no la tiene la muerte, sino el amor.

Creo que hemos de tener muy presente al que nos amó y se entregó por nosotros, y ha resucitado para acompañarnos. Y también hemos de tener muy presente a Maruja que, con su vida y su amor a nosotros, no seguirá orientando y dando fuerzas para, dejar a un lado la pasividad, la mediocridad, el negativismos, los resentimientos, y todo aquello que se nos ponga por delante, como una escusa, para no encontrar nuestra felicidad en el amor y donación de toda nuestra vida a las personas que se relacionen con nosotros. Que nosotros administremos nuestra vida tan bien como la administró Maruja, que nos entreguemos como se entregó ella, siguiendo las huellas de Jesús que ha sido el referente, el camino, la verdad y la vida, de todos los que lo han conocido de verdad e este mundo.
 
Pepe Lozano
Consiliario diocesano de la HOAC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...