"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 26 de noviembre de 2013

LA ALEGRIA DEL EVANGELIO

Fernando Díaz Abajo*
 
La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.” Así comienza la Exhortación Apostólica  Evangelii Gaudium”, del Papa Francisco que se hace pública hoy, como fruto XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Es la alegría del Evangelio la que debe marcar la misión evangelizadora. Una alegría que nace del encuentro con Cristo y llena y orienta toda la existencia.
 
Desde ese encuentro, la exhortación aborda diversos temas abordados por el Sínodo, en una propuesta orgánica de caminos que la Iglesia debe recorrer en este tiempo:
 
a) La reforma de la Iglesia en salida misionera.
b) Las tentaciones de los agentes pastorales.
c) La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza.
d) La homilía y su preparación.
e) La inclusión social de los pobres.
f) La paz y el diálogo social.
g) Las motivaciones espirituales para la tarea misionera
 
La pretensión es ayudar a perfilar un determinado estilo evangelizador que el Papa invita a asumir en cualquier actividad que se realice.
 
En cinco capítulos, EG aborda la necesidad de renovación de la Iglesia, que ha de transformarse impulsada por un dinamismo misionero que la lleve a encarnarse en los límites humanos para afrontar los desafíos que el individualismo del mundo actual genera en la misma identidad comunitaria, de modo que nos permita superar tentaciones que están presentes en la vida del evangelizador y centrarnos en lo esencial que es el anuncio del Evangelio.
 
Nos recuerda que el anuncio del Evangelio tiene una dimensión social, comporta un compromiso social inseparable de la confesión de fe. Es la fe la que nos hace escuchar el clamor de los pobres, fieles al Evangelio, para generar caminos de inclusión orientados al bien común de toda la humanidad.

Y nos insiste en la necesidad de ser evangelizadores con Espíritu. Cada cristiano y cada comunidad estamos llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres y eso requiere que oremos, trabajemos, vivamos la convicción de haber encontrado en Jesucristo nuestro tesoro, vivamos su seguimiento, y lo ofrezcamos, juntos, con nuestra vida.
 
Habrá tiempo de leerla despacio. Que esta sea una primera invitación a hacerlo.
 
Para descargar la Exhortación “Evangelii Gaudium”: aquí
 
* Fernando Díaz Abajo, Director del Departamento de Pastoral Obrera (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar - CEE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...