"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 20 de mayo de 2014

EL DÍA DE LA HOAC 2014

Que conste que no quiero exagerar, ni sacar las cosas de quicio. Posiblemente mi apreciación no es de mucho alcance, pero los que asistimos al día de la Hoac en Elda, nos sentimos muy bien. Experimentamos una buena acogida, un buen ambiente, un fuerte contenido festivo y también concienciador. El grupo de la Hoac de Elda, y otras muchas personas que colaboraron, se lo trabajó bastante bien. Había muchos detalles que daban a entender que, de improvisación, nada. La cosa estaba pensada, organizada, y “currada”. Gracias al centro y a todas las personas que han colaborado.

A los que fuimos y nos fijamos un poco, nos sorprendió la convocatoria que tiene la Hoac en Elda. Había, por encima encima, 14 organizaciones presentes: Amnistía, Comercio Justo, Plataforma Desahucios, Cáritas, Proclave, Inmigrantes, Ixis, 0´7, Pobreza O, Podemos, Parroquia, Danzas San Antón, Manos unidas, sin contar las personas que están metidas en el mundo de la política y en otros asuntos de la vida pública.  Esto no denota sólo poder de convocatoria, sino además sentido unitario, sentido de pueblo, cercanía y diálogo con las realidades populares, y una larga historia de caminar junto con “los otros “, y de sentirse pueblo.

La comunidad de la Hoac de Elda, sabéis que es importante ser Iglesia en el pueblo y entre la clase obrera, y ser pueblo y clase obrera en la Iglesia. Se han salvado distancias entre la Iglesia y el pueblo y entre el pueblo y la Iglesia, aunque queda todavía mucho camino por andar. Pero se ha hecho camino y se ve la orientación de la hoac , de otras personas afines a la Hoac y de la parroquia.

También nos llamó la atención la implicación de la parroquia, San Francisco de Sales, en el barrio, su apertura, su sensibilidad, la postura de los sacerdotes. También creemos que, a esto, ha contribuido la Hoac con su presencia, su aceptación de todas realidades humanas de la parroquia y su compromiso, su sentido y vivencia de la comunión, en una palabra, con su sano sentido eclesial, saber estar, saber convivir… Hay que agradecer la gran labor que han hecho los distintos párrocos que han pasado por S. Francisco de S. desde su fundador hasta nuestros días, con los PP. Claretianos. Nos damos una idea de lo que pueda dar de sí una parroquia, cuando hay una buena armonía y un buen trabajo y compromiso con la clase obrera y los pobres. La Eucaristía, muy participada y cercana a todos/as. Se puso el acento en el significado y alcance de la Hoac. Y creo que fue la culminación de la fiesta, el acto central.

Os hablo con sinceridad, yo sentía que Jesús de Nazaret, resucitado, de forma sencilla y, sin darlo a entender, estaba presente entre nosotros. Era una experiencia de comunión, no sólo entre cristianos (había también personas no creyentes), que hacía presente a Aquel que ha dado su vida por nosotros y nos llama a superar nuestras visiones estrechas, para crear otro mundo diferente, nuevo, de verdadera humanidad.

Él es el que nos convocó, nos reunió e hizo posible lo que ocurrió en esa tarde. Habéis trabajado duro, pero el mérito es suyo. Él os dio fuerzas e inteligencia para trabajar, y a los que fuimos de fuera para asistir. Creo que le tenemos que dar gracias por el don que nos concedió de celebrar ese día y que saliera de esta manera. Si algo bueno ocurrió es puro don suyo, con nuestra colaboración.

¿Faltó algo? Ya sabéis que, por muy bien que se hagan las cosas, en este mundo, siempre falta algo. Algunos militantes me hablaron de que podrían haber espacios, sencillos, por grupos, para compartir, de forma breve, la experiencia y la trayectoria de lucha que vamos llevando. Antes todo era contenido social, obrero y de lucha. Había poca fiesta. Ahora hay mucha fiesta, y poco contenido obrero y de lucha. A lo mejor tenemos que buscar un equilibrio, si es que lo vemos claro y conveniente, porque los problemas que está viviendo nuestro pueblo, no son cualquier cosa. Podríamos pensarlo. Y, al final, a lo mejor se podría haber previsto la hora de acabar, por lo que vinieron de fuera.  Seguro que se me escapan muchas cosas. Vosotros las podéis poner.

Un abrazo y hasta mañana en el altar.
 
Pepe Lozano, Consiliario Diocesano de la HOAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...