"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 30 de mayo de 2014

UNA ESPERANZA NECESARIAMENTE ACTIVA


Cerca de un centenar de personas acudimos a la conferencia, organizada por el Secretariado de Pastoral Obrera, "Lectura creyente de una sociedad dualizada. El Capital contra el Trabajo". Salimos contentos Josito (José Luis Segovia) nos hizo una radiografía de la situación actual y nos dio motivos para vivir una esperanza necesariamente activa.

 Pepe Lozano nos hace la siguiente valoración del acto:

"José Luís Segovia nos ha dado una charla sobre cómo mirar la realidad, de nuestra sociedad, a partir de la fe. Además de ser una persona súper preparada, se notaba que hablaba desde la experiencia, y una experiencia muy grande y muy rica. Nos ha dicho muchas cosas y todas muy interesantes: Ante la situación que estamos viviendo hemos de saber, hemos de profundizar en lo que está ocurriendo y en sus causas; hemos de tener un coraje muy grande para caminar con las víctimas y compartir su vida y sus esperanzas, en todo lo posible; hemos de vivir una gran experiencia de esperanza, y esa esperanza, nos ha de hacer muy creativos y audaces (no prepotentes)

También hemos de cultivar a fondo la compasión y unirla a la indignación; si las separamos, las destruimos. Todos estos planteamientos los ha enriquecido con un montón de datos y de experiencias. Más que un ideólogo era un auténtico TESTIGO, y testigo de Jesús resucitado. Podríamos decir que toda la charla tenía un denominador común: Hemos elegido el dinero, en lugar de elegir a Dios, hemos convertido el dinero en Dios. Y a partir de esta elección, sacrificamos al dios dinero, las personas, y toda la dignidad y derechos sagrados de las personas. Y, para que todo el mundo acepte este “holocausto”, se ha elaborado una ideología falsa y perversa, que no tiene que ver nada con la realidad y con la verdad.

José Luís nos propone la confianza en Dios y en nada, y en nadie más; y, desde esa confianza, comenzar a construir un mundo nuevo, el mundo que Dios quiere, en el que todos/as puedan vivir con dignidad. Ya vamos viendo señales de ese mundo nuevo, que antes podrían ser marginales, ahora ya tienen mucho peso y significación. Y comenzar por cosas pequeñas, no infravalorar lo pequeño, ni desanimarnos porque somos pocos, o con años; o porque nuestros medios son pobres. Lo importante es, unidos a todas la personas y organizaciones que luchan por otro mundo distinto, comprometer toda nuestra vida, apoyados/as en Aquel que es el único que puede transformar la historia y la humanidad, valorando todas las realidades humanas que son manifestaciones de Dios, analizando y distinguiendo el Plan de Dios que es la justicia y dignidad para todos, del plan de “los espabilados”, para los que nunca llega la crisis y que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Mateo 6,24"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...