"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

domingo, 21 de septiembre de 2014

ALICANTE ACOGE A FINALES DE OCTUBRE LA XLII SEMANA SOCIAL DE ESPAÑA

este evento, organizado por la conferencia episcopal española con gran tradición en nuestro país, reunirá a destacados ponentes y congregará a NUMEROSOS asistentes

EL NUNCIO DEL PAPA EN ESPAÑA ABRIRÁ ESTE FORO DE PENSAMIENTO Y LA CONFERENCIA INAUGURAL CORRERÁ A CARGO DEL CARDENAL ARZOBISPO DE LYON PHILIPPE BARBARIN

 
La Conferencia Episcopal Española y la Diócesis de Orihuela-Alicante han presentado esta mañana la Semana Social de España, que en su XLII edición tendrá como sede la ciudad de Alicante bajo el lema “Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas”. Se trata de un evento congresual, con gran tradición en nuestro país que reunirá en Alicante, del 23 al 25 de octubre, a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales congregando a numerosos asistentes procedentes de todos los rincones de España.
Monseñor Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante,  ha valorado enormemente que Alicante acoja este importante foro de pensamiento al que ha calificado como “cátedra ambulante de la Doctrina Social de la Iglesia” y más en un año en el que se ha celebrado el 450 aniversario de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Ha invitado así a la participación de todo el ámbito social, cultural, intelectual y educativo.
Por su parte D. Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española ha destacado que se trata no solo de un encuentro sino de “toda una institución de discernimiento que ha dado la vuelta a nuestro país desde su puesta en marcha en 1906”. “Las Semanas Sociales son un hito dentro del pensamiento social de la Iglesia con grandes expertos de calado nacional e internacional” ha añadido Fuentes Alcántara.
En definitiva serán tres intensas jornadas que se desarrollarán en el Aula de Cultura de la Fundación de la Comunitat Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1). El nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, ya ha confirmado su presencia a la apertura de este relevante encuentro, en la tarde del jueves 23 de octubre. Momento en el que se contará también con el obispo de Mondoñedo-Ferrol y consiliario de las Semanas Sociales de España, D. Manuel Sánchez Monge.
De la programación destaca la conferencia inaugural a cargo del cardenal arzobispo de Lyon, D. Philippe Barbarin, miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia y considerado papable en el último cónclave de 2013. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, D. Vicente Navarro de Luján, quien ha destacado la gran importancia de contar con Barbarin en la apertura de este foro de pensamiento: “es alguien muy valorado y respetado con gran poder de diálogo y cuya diócesis, la de Lyon, nos podrá servir sin duda como paradigma de los problemas que puedan tener el resto de diócesis en Europa”.
“El modelo de relación entre Estado y sociedad” será analizado por el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez Sánchez, en la jornada del viernes 24. Día en el que también se hablará de “Cómo relanzar el proyecto europeo. La tarea de los católicos en ese proceso”, por parte del profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni. Serán, según Navarro de Luján, “ponencias de diagnóstico que nos ayudarán a evaluar dónde radican los desafíos a los que nos enfrentamos en Europa y qué nuevas formar de participación en la vida pública se puede plantear la Iglesia española”.
Además, se desarrollarán diversas mesas temáticas: “Crisis económica y familia”, “El sentido del trabajo en la sociedad del descarte”, “Experiencias de iniciativa social”, “Crisis y compromiso social” y “ONGs y acción social: una experiencia en la India”. “Estas mesas redondas mostrarán las respuestas que la Iglesia española está dando ante los problemas de nuestra sociedad” ha añadido elpresidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España.
La XLII Semana Social de España finalizará el sábado 25 de octubre con la conferencia “Perspectivas económicas de España”, a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón Olmedo.
Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y recorren periódicamente las distintas diócesis del país. En la Diócesis de Orihuela Alicante se celebraron por primera vez en el año 1984, en su XXXIII edición.
La inscripción para participar en la XLII Semana Social de España se puede formalizar antes del 13 de octubre a través del correo electrónico inscripciones.semanasocial@conferenciaepiscopal.es o del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...