"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

domingo, 25 de abril de 2010

Dia de la HOAC : "Romper fronteras, construir humanidad"

"La inmigración es una riqueza, no un problema de seguridad"
"Hay una evidente política de cierre de fronteras y de atrincheramiento por la crisis"

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebra, este domingo 25 de abril, el 'Día de la HOAC', una jornada en la que las 44 diócesis en las que está presente desarrollan diferentes actividades centradas en la realidad de los trabajadores y trabajadora en el contexto actual de crisis. Este año, la fiesta se centra en la denuncia de la precaria situación en la que viven los inmigrantes.

Bajo el lema 'Romper fronteras, construir humanidad', esta organización quiere mostrarle a la sociedad que la emigración "ha sido y es una oportunidad de riqueza" para España y quiere que no sea vista como "un problema de seguridad".

Como explicaba en la rueda de prensa de presentación, la presidenta de la HOAC, Pino Giménez, se trata de "compartir la situación del mundo obrero, para despertar conciencia y crear opinión". En concreto sobre la inmigración para la que, a su juicio, "no corren buenos tiempos", porque "hay una evidente política de cierre de fronteras y de atrincheramiento por la crisis". Y a la hora de señalar a los culpables, la líder de la organización católica obrera, aseguraba que "hay partidos de derechas y de izquierdas que coinciden en leyes para nada progresistas".

Según explicó el responsable general de encuadramiento, Salvador Tejeda, el 12 por ciento de la población española es emigrante, "sin contar las 900.000 personas que se encuentran en situación irregular", por lo que considera "necesario" hacer llegar el mensaje de que los emigrantes son "igual de víctimas que los autóctonos" de la crisis que padece el país.

Además, señaló que este colectivo no puede ser tratado como "desecho, que ahora no sirve pero luego sí" y apostó por construir una sociedad en la que "no existan conflictos" entre emigrantes y autóctonos ya que, a su juicio, esta situación viene dada por la "mala distribución de los recursos".

La HOAc está "en contra de la directiva de la vergüenza y de la nueva Ley de Extranjería, una ley que atenta contra la Humanidad", añade Salvador. Y advierte que "ya hay brotes de xenofobia en España" y "un país como el nuestro no puede olvidar que fue emigrante".

La Hoac apuesta por "una sociedad más humana y más integradora", asi como "una Iglesia que sigue queriendo estar cercana a los más pobres". Para lograrlo, Salvador asegura que "hay que buscar nuevas formas de trabajo y de reparto del trabajo que hay, porque sin trabajo no se puede desarrollar una persona ni tener una familia".

Por eso, la HOAC pide que "el Estado destine recursos suficientes para los inmigrantes, porque somos un Estado social y democrático".

Además, desde 1991 desarrolla el Fondo de Solidaridad Internacional, un sistema de fondos "obtenido por donaciones de los propios militantes" para formar a otros militantes como "promotores de un nuevo mundo".

Preguntada por la polémica del velo, la presidenta de la HOAC, Pino Giménez, aseguró que "desde el respeto a una opción libre y libremente elegida no veo problemas al uso del velo, siempre que signifique libertad para la mujer y no atente contra su libertad". De todas formas, la presidenta de la organización católica advirtió que "con los problemas tan graves que hay, ése no es un problema. Ése no puede ser el principal problema del país en estos momentos, con la que está cayendo".

Finalmente, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Antonio Cartagena, afirmó que la Iglesia está con la gente "por el hecho de ser pobres" y aseguró que las personas empiezan a encontrar la "dignidad" en el momento en el que encuentran un trabajo porque "un mundo marginal no está reconocido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...