"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 24 de febrero de 2012

Begoña Baños, Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante

Begoña Baños Martorell, desempleada de 35 años de edad, desarrolla su compromiso como militante de la HOAC en la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad de Alicante, que acaba de recibir un premio de la Universidad de la ciudad.
–¿Cuándo nació la plataforma, por qué, con qué objetivos?
–Surge en 1998 con el fin de abordar de una manera colectiva y en red la lucha contra la pobreza en la ciudad. Fue una apuesta de más de veinte asociaciones por superar las diferencias para crear una red social efectiva en la ciudad que conozca y denuncie las realidades de pobreza, exclusión y desigualdad social. Entre ellas encontramos organizaciones religiosas, sindicatos, personas particulares, partidos políticos, ONGs, asociaciones vecinales…
–¿A qué se dedica?
–A sensibilizar y poner de manifiesto las realidades de exclusión social que se dan en nuestra ciudad; y todo esto se concreta a través de jornadas, talleres, publicaciones… Al principio, nuestra tarea estuvo más centrada en el tema de la vivienda precaria y los núcleos chabolistas; también en temas de feminización de la pobreza, de acceso al empleo…, poco a poco hemos ido ampliando nuestras acciones a muchos más campos de actuación: inmigración, Pobreza Cero, dependencias, defensa de los servicios públicos… En los últimos años, la Plataforma se ha implicado en la red «Aquí cabemos tod@s» y la asamblea Zona Norte.
Solemos sumarnos a las iniciativas que abordan la lucha contra la exclusión social de otras entidades del tejido asociativo de la ciudad.


–¿Qué logros y qué fracasos destacarías en sus 14 años de existencia?
–Para mí, uno de los mayores logros es la heterogeneidad de las entidades que forman la Plataforma. Además, hemos optado por un modelo de trabajo en red muy interesante en el que se ha querido dar verdadero protagonismo a las personas que sufren las realidades de pobreza y exclusión en nuestra ciudad.
–¿Qué ha supuesto y cómo se valora desde la Plataforma el Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante?
–Con agradecimiento y me atrevería a decir que hasta con cierto rubor. En realidad, más que a nosotros, se ha premiado a la labor cotidiana de tantas personas, colectivos, entidades de la ciudad. Y en especial, a todas esas personas que sufren las consecuencias de la pobreza y de la exclusión. Ha sido un refuerzo e impulso para seguir en el camino de la lucha.
–¿Es fácil coordinar a entidades tan diferentes como las 17 que integran la plataforma?
–Es un grupo heterogéneo y con matices ideológicos diferenciados, pero prevalece el objetivo común. Es enriquecedor contrastar opiniones, trabajar coordinadamente y llegar a acuerdos. Cada cual aporta su visión específica para construir una mirada global sobre los problemas de la ciudad.
–¿Cuáles son los retos a corto y largo plazo de la Plataforma?
–Seguir atentos a la realidad social que repercute de manera directa en la vida de las personas y les dificulta vivir de manera digna. A día de hoy, nos preocupan seriamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, los nuevos recortes sociales y cómo se ven afectados los más débiles, la creciente privatización de los servicios públicos y en este sentido, irán encaminadas las acciones de este curso.
–¿Por qué una militante de la HOAC como tú participa en esta plataforma?
–Los cristianos tenemos que estar ahí. Quizás como miembro de la HOAC, nuestra aportación más interesante sea conseguir que las acciones que emprendemos en la plataforma dignifiquen la vida de las personas que más sufren. Es verdad que esto conjuga muy bien con otras sensibilidades que podríamos llamar de solidaridad cívica. Más allá de los conceptos, lo interesante es que podemos luchar por una ciudad distinta para todos donde sus habitantes puedan llevar una vida digna.

José Luis Palacios ¡TÚ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...