"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 21 de marzo de 2014

EN APOYO A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD #22M

COMUNICADO DE LA HOAC Y LA JOC
Las militantes de la HOAC y la JOC, como movimientos de Acción Católica en el mundo obrero, queremos expresar públicamente nuestra solidaridad y apoyo a “las Marchas de la Dignidad”, que harán su entrada en Madrid el 22 de Marzo, al entender que son justas, legítimas y necesarias la mayoría de sus aspiraciones y reivindicaciones. En ellas participamos personas desempleadas, afectadas por las hipotecas, integrantes de diversos movimientos sociales, de mareas ciudadanas y muchas personas creyentes y no creyentes, empujadas por su fe o sus convicciones éticas.

 

Queremos resaltar uno de los lemas de estas Marchas: PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS. Son los requisitos mínimos para que la sociedad que intentamos construir no deje a nadie en las cunetas. Para que la vida que compartimos sea humana y nos humanice. “El paro es la consecuencia de un sistema económico que ya no es capaz de crear puestos de trabajo, porque pone en el centro un ídolo que se llama dinero. Por lo tanto, las diferentes políticas, sociales y económicas están llamadas a promover un enfoque diferente, basado en la justicia y la solidaridad.” (Discurso del Papa Francisco a los trabajadores del acero, 20 de marzo de 2014)
Como se afirma en el manifiesto, “queremos unirnos a esta respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos. Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo y no merecemos este atropello a nuestra dignidad colectiva.”
Apoyamos a todas las personas que han salido de su tierra para denunciar la situación de precariedad en que viven tantas familias.  La clase trabajadora y las personas más indefensas se empobrecen cargando sobre sus hombros las consecuencias más duras de una situación que no han generado.


En medio de tanto dolor, vemos aumentar la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres. Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o de exclusión social, y la juventud no tiene posibilidad de forjar un futuro digno con las actuales políticas. Además las medidas que se están tomando, provocan que se haya incrementado el número de millonarios un 13% en España.
“Felices quienes tienen hambre y sed de justicia”, nos recuerda el Evangelio. Queremos ver en estas Marchas una expresión de esa sed de justicia que vivimos en la actualidad. La urgencia social que vivimos hace necesario un pronunciamiento para priorizar la vida y la dignidad de las personas antes que los intereses económicos. Es hora de unirnos todas las personas de buena voluntad.
Como militantes cristianas y en sintonía con el Papa Francisco, no queremos “dejarnos robar la alegría evangelizadora”, debemos trabajar la esperanza.
“Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz.” (“La Alegría del Evangelio”, 59)
Nos comprometemos, por tanto, a ser motor de cambio de estas situaciones que deshumanizan constantemente a tantas personas y limitan nuestras vidas. Dios sigue oyendo el clamor del pueblo explotado, dominado y oprimido y nos invita a vivir la utopía de un mundo más humano, un mundo fraterno.

Madrid 21 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...