"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 25 de marzo de 2014

REFLEXIONES TRAS UNA JORNADA HISTÓRICA #22M

Muchas son las sensaciones tras la histórica jornada del 22 de marzo, cuando las distintas columnas de la Marcha por la Dignidad invadieron pacíficamente la Castellana en Madrid.
La primera sensación es de satisfacción por el trabajo realizado, sobre todo a nivel comarcal del Bajo Segura (o Vega Baja como gusta decir por la comarca). Las distintas marchas entre poblaciones distintas de la comarca, la recepción de esas poblaciones a los caminantes, el concierto-miting organizado por los jóvenes en Guardamar para ir calentando el ambiente, las reuniones de coordinación tanto a nivel de pueblos como de comarca, la consciente falta de protagonismo de partidos y sindicatos (los que se decidieron a colaborar, todo hay que decirlo) a favor del protagonismo de organizaciones cívicas.
La segunda sensación es de orgullo colectivo por la gente que desde el día 10 de marzo comenzó a caminar hacia Madrid, por la gente de los pueblos de paso que los fueron acogiendo, y por la gente que desde esos pueblos se fue incorporando a la marcha. Orgullo por la acogida de varios ayuntamientos que pusieron a disposición de la marcha instalaciones municipales (sabemos de algún que otro alcalde que dio la nota, pero allá ellos….)

A nivel personal, satisfacción y orgullo porque mi hijo Josep se incorporó a la marcha desde Tarancón hasta Madrid y cada día nos transmitía sus impresiones y la emoción de recibimientos, de manera especial en Rivas y en Vallecas. Satisfacción porque en Vallecas, el mismo día 22 nos pudimos unir en la marcha hasta Atocha 68 personas que acudimos desde Guardamar (entre ellas mi otro hijo, Pau, y yo).
Una inmensa satisfacción al ver desde Atocha la gran columna humana (¡luego diréis que somos cinco o seis….!), que de forma pacífica, festiva y civilizada manifestó su indignación por el estado de cosas que, bajo la excusa de salir de la crisis, estamos padeciendo a base de recortes en educación, en sanidad, en ayudas a la dependencia, en pensiones y otras cosas. Inmigrantes, mineros, afectados de Coca-cola y otras grandes empresas, colectivos de toda clase, reclamado a una que paguen los culpables de la crisis y no los que la están sufriendo.
Lástima que alguien con poder no pudiera digerir esta masiva manifestación de indignados pacíficos, y decidiera que aquello había que reventarlo. Lástima que quien desde días antes venía caldeando el ambiente contra la gente que había de llegar a Madrid no pudiera soportar que los telediarios de las 21 horas tuvieran como noticia principal que la marcha había sido un éxito y además sin incidentes.
No quiero juzgar la actuación de las fuerzas de orden público. Supongo que entre sus miembros habrá de los que les guste repartir leña y de los que no les gusta nada cargar contra gente pacífica…….., pero sí quiero afirmar que las fuerzas de orden público no actuaron porque se estaban provocando disturbios, sino que los disturbios se produjeron como consecuencia de la actuación policial.
¿Por qué esa actuación innecesaria, desproporcionada e irracional? Pues porque desde el gobierno interesaba que pasara así. Pasara lo que pasara entre los manifestantes, estaba escrito que la cosa había de acabar mal. Si alguna gente provocaba, la policía habría de intervenir, y si la gente no provocaba (como así ocurrió), las fuerzas del orden provocarían el caos. Todo antes de que una expresión libre, pacífica, reivindicativa y civilizada fuera la noticia del día.
A pesar de esa desafortunada y provocativa reacción policial, vuelvo a insistir en que a instancias superiores, la Marcha de la Dignidad, ha sido un éxito, y con toda seguridad marcarán un antes y un después en la política de este país.
¡Enhorabuena y mi gratitud a quienes la han hecho posible!
Pep Carmona, HOAC Guardamar del Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...