El Gobierno ha presentado a los agentes sociales una serie de propuestas sobre el mercado de trabajo y deja el debate abierto a una futura negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales.
Os reproducimos muy resumidamente los temas planteados:
Reducir la dualidad y la temporalidad
El texto presentado por el Gobierno es genérico y no contempla nuevas modalidades contractuales, aunque sí una reflexión sobre las causas de las distintas modalidades de contratación temporal.
Asimismo, apuesta por reforzar los mecanismos que eviten el encadenamiento de contratos temporales y la rotación laboral, y aumentar la Inspección de Trabajo para controlar el fraude en la contratación.
Respecto a la contratación indefinida, el Ejecutivo pretende estudiar las formulas existentes en otros países para potenciar la movilidad y la formación; así como reflexionar sobre el principio de causalidad del despido y diferenciar entre el carácter procedente e improcedente.
Favorecer el empleo de los jóvenes
Las propuestas del Gobierno se dirigen, preferentemente, a los jóvenes entre 16 y 24 años que carezcan de formación.
Reforzar los Servicios Públicos de Empleo y mejorar la intermediación laboral
El Gobierno plantea la legalización de las empresas privadas de colocación.
La propuesta del Ejecutivo también incluye la adaptación de las ETT a la Directiva Europea de Servicios y señala -sin concretarla necesidad de revisar las restricciones que las leyes imponen a estas empresas, que tienen vetado trabajar para las Administraciones y en sectores con actividades de riesgo, como construcción y sanidad.
Revisar la actual política de bonificaciones a la contratación
El Gobierno plantea revisar la universalización de las bonificaciones y su escasa eficacia.
Negociación colectiva y flexibilidad en las empresas
Seguir avanzando en la igualdad y no discriminación en el trabajo entre hombres y mujeres
El Gobierno asume el compromiso de completar el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad.
Mejorar del control de los procesos de incapacidad temporal (IT)
El Gobierno quiere revertir el ahorro en IT en las empresas cuando se suscriban acuerdos con los representantes de los trabajadores para reducir el absentismo.
Fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo
El Gobierno incorporación algunas propuestas sindicales en relación a la flexibilidad de la jornada reducida que permite la protección por desempleo. Así como que se agilicen los trámites para la autorización de los ERE, manteniendo las garantías de control, y que esta medida se pueda utilizar por cualquier empresa.
Mas información en CCOO y UGT - Lineas de Actuacion en el Mercado de Trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario