"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

miércoles, 12 de enero de 2011

El 36% de los trabajadores inscritos en el paro en Alicante no cobran ninguna prestación económica

75.245 trabajadores alicantinos que se encuentran inscritos en los servicios públicos de empleo no han cobrado en el mes de noviembre ninguna prestación o subsidio.

La radiografía de la situación nos indica que en la actualidad, a pesar del crecimiento del número de parados, el porcentaje de personas sin protección viene experimentando un crecimiento muy importante. En el mismo periodo del año anterior, el porcentaje de trabajadores sin protección se situaba en el 33%, lo que está provocando un empobrecimiento creciente de los trabajadores que han perdido el empleo. En este contexto, la decisión del Gobierno central de eliminar el PRODI (426 euros) en el próximo mes incrementará de forma muy importante el número de parados que no perciben ninguna prestación, lo cual nos parece una irresponsabilidad que pone en riesgo de exclusión social a miles de trabajadores. Es evidente que los ayuntamientos, la Generalitat y el Gobierno central deben gestionar los diferentes programas de forma eficiente y eficaz para prevenir estas situaciones y proteger a las personas.

La prolongación tan acusada de la crisis económica y la destrucción de empleo en la provincia de Alicante, ha derivado en un aumento sin precedentes de los niveles de desempleo. En el mes de noviembre, el número de parados registrados sumaron 204.031. Aunque es muy difícil determinar el número exacto de las personas que han agotado las prestaciones contributivas (máximo de dos años), sí que se puede constatar que se ha producido un aumento espectacular del número de trabajadores que han pasado a cobrar el subsidio de desempleo o la renta activa de inserción, con relación al año 2009. Esto refleja de forma clara que los trabajadores que han sido expulsados del mercado de trabajo han finalizado el cobro de las prestaciones contributivas, en unos casos han pasado a percibir del INEM salarios de subsistencia y en otros se han quedado sin ninguna retribución. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la cuantía media de la prestación contributiva en Alicante se sitúa en 795€, muy por debajo de la media estatal que alcanza los 849€.

CCOO recuerda que tras la finalización de la prestación contributiva, el cobro del subsidio, que también está limitado en el tiempo, no es un derecho universal, ya que éste se vincula a la edad del parado y/o a las cargas familiares. La cuantía para el año 2010 se ha fijado en los 426 euros (pudiendo alcanzar un máximo de 708 euros si los familiares a cargo son mas de dos).

El análisis de estos datos evidencia de forma nítida las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando miles de trabajadores, tras la perdida de las prestaciones por desempleo o la reducción drástica de las mismas, y lo que es más grave: las escasas expectativas de incorporarse de nuevo a un mercado de trabajo que lejos de reactivarse sigue destruyendo miles de empleos.
 
Fuente CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...