"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 20 de enero de 2012

¿NO ES POSIBLE OTRO MODELO ECONÓMICO?

Pepe Carmona, HOAC Guardamar

Si observamos las medidas económicas que para afrontar la crisis están adoptando en Europa los distintos gobiernos, con independencia de su color político, podríamos llegar a la conclusión de que lo que se está haciendo es lo único que se puede hacer.

Si por otro lado leemos los análisis y valoraciones con que economistas de reconocido prestigio nos vienen día tras día obsequiando a los que somos legos en materia económica, también podríamos llegar a la conclusión de que nada se puede hacer distinto a lo que se está haciendo.

La coincidencia entre quienes tiene responsabilidades de gobierno y quienes acumulan experiencia y sabiduría en materias económicas a la hora de plantear soluciones nos podría llevar a la conclusión de que las soluciones propuestas o propugnadas son científicamente irrebatibles o lo que es igual que no hay otro modelo económico posible  que el liberal.

Desde estas premisas los defensores de este sistema  nos dicen por ejemplo que para reactivar la economía hay que congelar salarios y desregularizar el mercado de trabajo. Y aquí es donde empezamos a percibir que las recetas propuestas como científicamente irrebatibles son más bien propuestas de tinte ideológico que no se corresponden con la realidad.

Porque a ver quien nos explica cómo reduciendo salarios se puede reactivar la economía, siendo así que a menor salario menor poder adquisitivo y a menor poder adquisitivo menor demanda de productos de consumo, y así sucesivamente.

Y si para crecer necesitamos un mercado menos rígido, o más desregularizado, cómo se explica que en España con un mercado incluso más rígido que el actual (el anterior a la reforma de septiembre de 2010), se creció como nunca en el período de tiempo comprendido entre 1996 y 2007 tanto con gobiernos del PP como del PSOE. O cómo se explica que un país como Irlanda, con el mercado de trabajo más desregularizado de la Unión Europea,  tengan pese a esa circunstancia tan grata a los gurús del sistema la situación económica que conocemos.

Frente a estas soluciones políticas y propuestas teóricas, que parten de aceptar lo que pueden ser opciones respetables como verdades científicamente  irrebatibles, cabe en  opinión de otros expertos un modelo económico distinto que permita salir de la crisis sin socavar el estado de bienestar.

Para ello habría que ir hacia un modelo económico más respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente, que permitiese conciliar la vida laboral con la familiar, que arbitrara unas leyes de comercio justas y acabaran con el escándalo de que, en un mundo con recursos suficientes, la mayoría de la población mundial carezca de los más elemental para llevar una vida digna y con el agravante de que la mayoría de las materias primas proceden de áreas donde más necesidad se pasa. ¿Qué diríamos si, con las naranjas que se cosechan en nuestra tierra, el ochenta por ciento de los ciudadanos de la Vega Baja del Segura no hubiéramos probado en nuestra vida una naranja o un zumo extraído de alguna de ellas? Pues eso ocurre por ejemplo en Costa de Marfil que, siendo el mayor país productor de cacao en el mundo, la mayoría de sus niños no saben lo que es una pastilla de chocolate.

Es posible otro modelo económico donde la economía financiera vuelva a ser un medio al servicio de la economía productiva, que es la que genera empleo y riqueza, y deje de ser un fin en si misma que es en lo que se ha convertido actualmente con las consecuencias por todos conocidas y sufridas.

Y sobre todo es posible y necesario que los poderes económicos se sometan a control democrático, o lo que es igual que la política recupere el papel que le corresponde y abandone su actual sumisión a las exigencias insaciables de quienes llevados por su codicia no sólo no admiten su responsabilidad en la crisis sino que tratan de aprovecharla para, siendo una ínfima minoría, someter a la mayoría de la humanidad a sus caprichos y exigencias.

Pero nada de eso será posible si la ciudadanía no toma conciencia de la necesidad de oponerse al actual estado de cosas. Para cambiar no hemos de mover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...