"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 31 de enero de 2012

¿SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS?

La sociedad española como consecuencia de la actuación criminal  de ETA está muy sensibilizada con el tema de la solidaridad que todos debemos a las víctimas del terrorismo.

No es momento de valorar si determinadas actuaciones en relación con este tema contienen, además de la siempre necesaria y justa solidaridad con las víctimas, un interés político partidista aprovechando que la ciudadanía como hemos dicho  es muy sensible ante este problema.

Pero sí hemos de hacer constar que, en relación con determinados temas, parece que existen distintas varas de medir y eso nos parece radicalmente injusto pues en nuestra sociedad existen otras víctimas que nada tienen que ver con el terrorismo etarra pero que merecen el mismo respeto y consideración.


El Diccionario de la Lengua Española define el terrorismo como la “dominación por el terror” y mucho nos tememos que determinadas actuaciones políticas y económicas van en esa dirección. Ya en una reflexión anterior afirmábamos que tanto las medidas que para afrontar la crisis están adoptando en Europa los distintos gobiernos, con independencia de su color político, como los análisis de determinados especialista en economía nos podrían llevar a la conclusión de que lo que se está haciendo es lo único que se puede hacer  y  que esas soluciones son científicamente irrebatibles.

Aunque también afirmábamos que, a la vista de los resultados, las soluciones propuestas como irrebatibles no eran tales, mucho nos tememos que la presión de los mercados y la campaña mediática a favor de aquellas van calando en la opinión pública hasta el punto de aceptarlas como ciertas por el miedo a que de no ser así todavía nos vengan males mucho peores.

Y aquí es donde queremos volver a la noción de terrorismo, pues sin ningún  reparo hemos de afirmar que tratar de convencer a la población de que debe aceptar sin más las medidas de ajuste, los recortes en derechos sociales básicos logrados tras muchos años de lucha, la reforma del mercado laboral para dejar más desprotegidos a los trabajadores y que además se nos diga que esas medidas son el principio del principio, eso sencilla y llanamente es “dominar por el terror”.

Porque terror es lo que se pretende infundir entre la gente con el fin de que acepte sin más grandes sacrificios para salir de una situación que han provocado otros, que casualmente no sólo están quedando indemnes sino que pretenden que al final del túnel  ellos salgan  más fuertes y la mayoría más débil.

Ante este terrorismo no existe la misma solidaridad que la que se muestra y alimenta desde determinadas opciones políticas hacia las víctimas de la violencia etarra, y no parece justa esa distinta vara de medir pues, si víctimas inocentes y dignas de solidaridad son las personas que han sufrido aquella violencia, también lo son los parados, los que no tienen cobertura de desempleo, los que no ven futuro para sus hijos ante los recortes en educación, los que han de convivir con personas dependientes a las que se recortan o deniegan las prestaciones que la ley les reconoce, o los que no saben si podrán cobrar el día de mañana una pensión digna porque la reforma de las pensiones ha puesta tantas trabas que difícilmente podrán cumplir.

La ciudadanía se está rebelando contra esto y manifestándose masivamente,   pero aún estamos esperando la solidaridad de determinados grupos y personas que en otras ocasiones han enarbolado la bandera del apoyo a las víctimas.

¿Será que hay víctimas de primera y de segunda?.

Pepe Carmona, militante de la HOAC de Guardamar de Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...