"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 31 de enero de 2012

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

EAPN Madrid (1) ha presentado el documento IMPACTOS DE LA CRISIS. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2010, que muestra la evolución de los datos de pobreza y exclusión social para España utilizando el indicador europeo AROPE

Del documento citado transcribimos los "Comentarios Finales"

"De los datos revisados queremos subrayar nuevamente la gravedad del aumento que el indicador AROPE ha experimentado durante los años 2009-2010. El preocupante aumento de más de un millón de personas en riesgo de pobreza y exclusión cuestionan profundamente la efectividad que las estrategias de lucha contra la pobreza están teniendo. Debemos recordar que detrás de cada cifra hay personas que están viendo vulnerado su derecho fundamental a tener una vida digna, con niveles mínimos de bienestar.


Este aumento no ha sido igual para todas las Comunidades Autónomas. En cada territorio la evolución del indicador y cada uno de sus factores se explican por razones diferentes, que escapan al análisis aquí propuesto. Sin embargo, es imprescindible contar con información detallada para cada uno de los territorios, que permitan diseñar medidas adecuadas que respondan a sus particularidades.

La crisis económica está afectando profundamente a la sociedad en su conjunto. El aumento de más de un millón de personas en España en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía.

Pero también es una muestra de la incapacidad de las medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, es una prueba tangible de la urgente necesidad de reformular las medidas de protección a la ciudadanía. La pobreza y la exclusión social atentan directamente contra el derecho fundamental de las personas a contar con los recursos suficientes para llevar una vida digna, garantizando la cobertura de las necesidades básicas y niveles mínimos de bienestar. Los datos analizados muestran además que es necesaria una estrategia que aborde las desigualdades existentes entre las distintas comunidades autónomas.

Desde EAPN Madrid insistimos en que la inclusión social debe ser una prioridad, y debe estar en el centro de la agenda de nuestro país. Un reducción de los niveles de pobreza y exclusión sólo se obtendrán si hay políticas decididas en este sentido. La experiencia de España es una prueba fiel de que el crecimiento económico por sí mismo no disminuye los niveles de pobreza. Las estrategias de lucha contra la pobreza deben ser transversales e incorporar medidas especialmente diseñadas que garanticen la cohesión social y territorial. Los beneficios del crecimiento y del empleo deberían distribuirse de manera más igualitaria, asegurando que las personas que sufren pobreza y exclusión social puedan vivir dignamente. El reto por la inclusión social pasa por que los poderes públicos garanticen el cumplimiento de los derechos sociales de las personas, y que se asegure la dotación de recursos suficientes para el cumplimiento de estos derechos.

En este escenario, desde EAPN Madrid reivindicamos como medida necesaria el contar con un Pacto de Estado de Inclusión que coordine la acción de las distintas administraciones públicas y demás actores sociales y que tenga como objetivo fundamental construir un modelo de desarrollo inclusivo e igualitario."


(1) La European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. Asimismo, EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social.   http://www.eapn.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...