Jornada Mundial del
Emigrante y del Refugiado 2015
Introducción
Queridos hermanos y hermanas:
El papa Francisco, con motivo de la celebración de la 101 Jornada Mundial
del Emigrante y del Refugiado, del año 2015, ha dirigido a toda la Iglesia un
mensaje estimulante, luminoso y profético. Los obispos de la Comisión Episcopal
de Migraciones, siguiendo el surco abierto por el santo padre, queremos, por
nuestra parte, invitaros a acoger su palabra, a releerla desde nuestras
realidades concretas y a llevarla a la práctica.
Nos invita el santo padre, en primer lugar, a contemplar a Jesús, «el evangelizador por excelencia y el Evangelio en
persona»[1], a dejarnos sorprender por su solicitud en favor de los más
vulnerables y excluidos, a reconocer su rostro sufriente en las victimas de la
nuevas formas de pobreza y esclavitud, a acoger su palabra, tan clara, tan
contundente: «Fui forastero y me hospedasteis» (Mt 25, 35-36).
1.-
Iglesia sin fronteras, Madre de todos
La Iglesia, heredera de la misión de Jesús, a la vez que anuncia a los
hombres que «Dios es amor» (1 Jn 4, 8.16) abre sus brazos para acoger a
todos, sin discriminaciones. Ya en Pentecostés, los discípulos, empujados por
el Espíritu, vencen miedos, superan dudas, se arriesgan al encuentro con
quienes los judíos conocían como nacionalidades diversas, y, a pesar de las
diferencias de lenguas, se entendían. Los hombres podemos entendernos cuando
hablamos el lenguaje de Dios, que es el amor. Y cuando nos encerramos en
nuestra torre, para evitar al que consideramos extranjero, pretendiendo
preservar así nuestras seguridades, no hay entendimiento, sino división,
violencia y marginación.
Hoy, como ayer, hemos de salir al encuentro de los hermanos emigrantes,
haciendo visible la maternidad de la Iglesia, que, superando razas y fronteras,
a todos acoge y «abraza con amor y solicitud como suyos»[2]. Es lo que resume
admirablemente el lema elegido para esta Jornada del Emigrante y del Refugiado:
«Iglesia sin fronteras, Madre de todos». La Iglesia en su conjunto y cada
cristiano en particular hemos de practicar y difundir la cultura del encuentro,
de la acogida, de la reconciliación, de la solidaridad.
Para una madre ningún hijo es inútil, ni está fuera de lugar, ni es
descartable. Las madres, cuando se trata de los hijos, no saben de fronteras,
como no lo sabía Jesús, al que vemos pasar al otro lado del lago, país
extranjero, adentrarse en territorio sirio-fenicio, atravesar el país de los
samaritanos, comer con publicanos y pecadores. No son las fronteras lo que le
detiene, sino, más bien, los reencuentros, donde las diferencias son asumidas y
transformadas en una acogida enriquecedora recíproca. Admira la fe de la
sirio-fenicia (Mt 15, 21-28), hace que la samaritana se
encuentre consigo misma y se convierta en evangelizadora para sus convecinos (Jn 4, 1-26). Al hilo de sus reencuentros Cristo reacciona, y a veces se irrita
por el uso duro e ideologizado de las diferencias (Mc 1, 40-45; Mt 15, 1-20, Mt 9, 9-13).
2.-
Por un mundo nuevo, superando desconfianzas y rechazos
Las migraciones son un signo de nuestro tiempo, que está cambiando la faz
de los pueblos. En España había a principios de 2014 cinco millones de personas
extranjeras empadronadas. Entre ellas, son numerosas las que emprenden viajes
muy arriesgados con la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus
familias. También ha vuelto a repuntar el número de españoles que emigran, para
quienes las Misiones Católicas en Europa son una gran referencia.
«No es extraño, sin embargo —advierte el santo padre— que estos movimientos
migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades
eclesiales, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución o de
miseria de las personas afectadas. Esos recelos y prejuicios se oponen al
mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado»[3].
Hay que ponerse dentro de la piel del otro para entender qué esperanzas y
deseos le mueven a dejar su tierra, su familia, los lugares conocidos; de qué
situaciones busca escapar. Clama al cielo constatar las abismales desigualdades
de renta media per capita o de esperanza media de vida entre muchos de los países de origen y los
países de destino de los emigrantes. ¿Quién de nosotros no buscaría escapar del
hambre, de la persecución o de la guerra, cuando no de la muerte?.
El mapa de la desigualdad entre países es una afrenta clamorosa a la
dignidad de millones de seres humanos. Con el agravante de que las migraciones
forzosas e irregulares dan lugar frecuentemente a la aparición de las mafias, a
que surjan viejas y nuevas formas de pobreza y esclavitud (mujeres víctimas de
la prostitución, menores no acompañados y en situaciones de riesgo,
refugiados…). Son llagas por las que el Señor sigue sangrando.
3.-
«Salir del propio amor, querer e interés. Unir esfuerzos»
El santo padre ha invitado reiteradamente:
·
a la renuncia de sí mismos: «Jesucristo nos llama
a compartir nuestros recursos y, en ocasiones, a renunciar a nuestro
bienestar»[4]. A causa de la debilidad de nuestra naturaleza humana, sentimos
la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas
del Señor»[5].
·
a unir esfuerzos. No podemos contentarnos con la mera tolerancia. En la
comunidad cristiana no caben reticencias que impidan o dificulten acoger
apersonas de procedencias y culturas diferentes. Las comunidades educativas
tienen un gran papel que jugar al respecto.
Reiteramos, a este respecto, la llamada, que ya ha sido secundada en bastantes casos, a que delegaciones o secretariados diocesanos de Migraciones, organizaciones de caridad, congregaciones religiosas, universidades de la Iglesia y organizaciones no gubernamentales se brinden con generosidad
Reiteramos, a este respecto, la llamada, que ya ha sido secundada en bastantes casos, a que delegaciones o secretariados diocesanos de Migraciones, organizaciones de caridad, congregaciones religiosas, universidades de la Iglesia y organizaciones no gubernamentales se brinden con generosidad
·
a ofrecer espacios de intercambio para compartir líneas de trabajo y
experiencias desde la identidad y misión propia;
·
a reflexionar juntos para realizar más eficazmente la tarea y para diseñar
camino de futuro;
·
a avanzar en la coordinación y la colaboración trabajando en comunión. Esta es una dimensión integrante y
un testimonio muy significativo, en medio de un mundo dividido, de nuestra
identidad eclesial.
Consuela el hecho de que en los últimos años hayan sido un millón largo de
personas las que han conseguido la nacionalidad española por residencia. Pero
nos duele que, a pesar de los planes de integración, sigan siendo numerosos los
que se ven obligados a vivir en asentamientos inhumanos o hacinados en
viviendas indignas.
Nos preocupa la llamativa caída en cooperación internacional a niveles tan
bajos como los actuales, porque mientras no cambien las condiciones inhumanas
de vida en los países pobres y sea factible el derecho a no emigrar, nada ni
nadie detendrá las migraciones.
Reconocemos el derecho de los Estados a regular los flujos migratorios y de
las dificultades que ello implica. Sabemos y valoramos las muchas vidas
salvadas por las patrullas de vigilancia y los servidores del orden público en
las proximidades de nuestras costas. Pero hay derechos que son prioritarios.
Por eso, qué tristeza se siente cuando nos llegan noticias de muertes y de
violencia, o que se adopten medidas como las devoluciones sumarias. También nos
duele que no se sigan buscando alternativas más dignas que los Centros de
Internamiento. En este sentido, nos adherimos a la denuncia contra cualquier
actuación en que no se tengan en cuenta los derechos humanos. Pedimos que se
cumplan los tratados internacionales y se verifique, al menos, si
las personas pudieran ser acreedoras del asilo político, ser víctimas de la
“trata” o necesitadas de asistencia sanitaria urgente.
El santo padre nos ha recordado recientemente hablando de Europa que «no se
puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio». Y
que «la ausencia de un apoyo recíproco dentro de la Unión Europea corre el
riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en
cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y
continuas tensiones sociales»[6]. Las políticas migratorias no pueden depender
solo de nuestras necesidades, sino de la dignidad de sus protagonistas y del
vínculo que nos une como miembros de la familia humana. Nuestra responsabilidad
con ellos continúa siendo urgente en materias de cooperación internacional,
acogida, integración y cohesión social. Estas deben ser atendidas también desde
la dimensión ética de la política y de la vida social. Porque la ausencia de
esta dimensión afecta negativamente a nuestros hermanos extranjeros migrantes.
4.-
«Globalizar la caridad»
El santo padre, tras recordar, una vez más, la vocación de la Iglesia a
superar fronteras, reitera la invitación a que trabajemos en pro del «paso de
una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación, a una actitud
que ponga como fundamento la “cultura del encuentro”, la única capaz de
construir un mundo más justo y fraterno»[7].
Dadas las dimensiones de los movimientos migratorios y los problemas
sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscitan hemos de
seguir abogando, con el santo padre, como vía imprescindible para
regularlos, por una «colaboración sistemática y efectiva que implique a los
Estados y a las Organizaciones internacionales».
Queremos sumarnos, desde nuestras Iglesias, a tantos organismos e
instituciones internacionales, nacionales y locales, que ponen sus mejores
energías al servicio de los emigrantes. Se necesita, dice el papa, «una acción
más eficaz e incisiva (…), una red universal de colaboración» que tenga como
centro la protección de la dignidad de la persona humana, frente al «tráfico
vergonzoso de seres humanos, contra la vulneración de los derechos y contra
toda forma de violencia, vejación y esclavitud». Trabajar juntos, dice el papa,
«requiere reciprocidad y sinergia, disponibilidad y confianza».
Se lo hemos escuchado reiteradamente tanto al papa Francisco como a sus
antecesores: «A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con
la globalización de la caridad y de la cooperación». Ello implica intensificar
los esfuerzos para crear condiciones de vida más humana en los países de
origen, y una progresiva disminución de las causas que originan las
migraciones, sobre las que hay que actuar. Implica «desarrollar mundialmente un
orden económico-financiero más justo y equitativo».
Conclusión
Agradecemos su generoso trabajo a las delegaciones diocesanas,
congregaciones religiosas, voluntarios, etc. Terminamos con una palabra para
vosotros, los emigrantes y refugiados: queremos, que ocupéis, como nos dice el
papa, un lugar especial en el corazón de la Iglesia. Deseamos que esto sea
realidad en cada una de nuestras Iglesias; vosotros sois un estímulo más para
que estas manifiesten su maternidad y ensanchen su corazón para hacer suyas
vuestros gozos y vuestras esperanzas, vuestras tristezas y angustias. Os
encomendamos a la protección amorosa de la Sagrada Familia, que, como muchos de
vosotros, tuvo que superar muchos tipos de frontera, y que supo lo que es la
emigración forzosa sin perder la confianza en Dios.
Madrid, 18 de enero de 2015
Más información sobre la Jornada Mundial del Inmigrante y Refugiado en:
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2015/4195-todos-sin-fronteras.HTML
NOTAS
[1] Francisco, Evangelii gaudium, n. 209.
[2] Concilio Vaticano II, constitución dogmática Lumen gentium, n. 14.
[3] Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015.
[4] Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015.
[5] Francisco, Evangelii gaudium, n. 270.
[6] Francisco, Discurso al Parlamento Europeo de Estrasburgo (25.XI.2014).
[7] Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario