"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 10 de enero de 2012

VIVIR EL CONCILIO

El libro de Jose María Vigil "Vivir el Concilio" nos puede ayudar a conocer y comprender el Concilio Vaticano II en estos dias en los que celebramos su 50 aniversario.
"No es por sobra de Concilio por lo que andamos mal. Es por falta de Concilio. Por falta de espíritu conciliar."
Pedro Casaldaliga

Presentación de José Maria Vigil

Esto que presentamos es, sencillamente, una herramienta pastoral. Se trata, pues, de algo práctico, manejable, sin complicaciones, que sirve para trabajar pastoralmente.

Su finalidad es clara: servir de instrumento a los agentes pastorales que quieran suscitar en sus comunidades cristianas una confrontación con el espíritu del Vaticano II, para recordarlo, estudiarlo, profundizarlo, asimilarlo y vivirlo más y mejor.

Podrá ser utilizado en diversas formas y ocasiones:



- en la comunidad cristiana parroquial, la comunidad de base o el grupo de formación;

- como texto-base o guión de trabajo en el grupo de adultos, de jóvenes, o en el catecumenado, para hacer un alto en su itinerario temático y dedicar un curso, por ejemplo, a carearse frente al espíritu del Concilio;

- como tema elegido en la parroquia para la eucaristía diaria y sus homilías durante un determinado «tiempo fuerte» (adviento, cuaresma, tiempo ordinario, o un «mes de renovación conciliar»...), para confrontar a la comunidad con el espíritu y el estilo conciliar y ver lo muy distantes que todavía estamos de él;

- para presentar el Concilio a los jóvenes, a los que no lo vivieron, sea en el grupo juvenil de la comunidad cristiana o en las clases de religión;

- también para el estudio, la reflexión y la revisión personal;

- para evangelizar desde el culto, ya que el Concilio tiene autoridad y utilidad suficientes como para prodigar su mensaje oportuna e inoportunamente, en las homilías dominicales, las fiestas patronales, fechas especialmente señaladas, etc.

El material que ofrecemos se presenta dividido en 26 bloques o temas fundamentales a través de los cuales se pretende transmitir el mensaje global del Concilio. Cada tema, a su vez, contiene estos elementos:

- Síntesis de textos conciliares: en aras de la brevedad y la utilidad se transcriben sólo las ideas más importantes, las determinaciones conciliares más desafiantes y cargadas de consecuencias. Desde ese elenco de citas se podrá seleccionar el texto o textos más adecuados para la lectura, como punto de partida en cada grupo, según su peculiar situación o mentalidad.

- Guía de textos bíblicos que podrán ser puestos en relación con el tema, ya sea en la liturgia de la Palabra o en una simple lectura por parte del grupo. La abundancia de textos facilitará la selección adecuada.

- Cuestiones para trabajar en grupos. Según la diversa metodología que en cada caso se utilice, será bueno que el grupo, antes o después (o en vez) de la reflexión o profundización en el tema llevada a cabo por el animador o responsable, intercambie sus opiniones en un trabajo mutuamente iluminador de búsqueda colectiva.

- Reflexiones o síntesis doctrinales del espíritu conciliar, como ayuda para el grupo que esté sin animador, o para el animador que prepara la sesión de trabajo grupal, o para el sacerdote que prepara la homilía. Se trata de «síntesis» que, lógicamente, deberán ser ampliadas y aplicadas en cada caso.

- Aplicación a la vida. Un breve cuestionario o examen trata de poner el dedo en la llaga de la realidad y de la vida práctica. Unas sugerencias para la conversión ofrecen, con creatividad e imaginación, pistas de acción, iniciativas de trabajo, decisiones a considerar por los órganos responsables de la comunidad, nuevas actitudes a adoptar individual o comunitariamente.

- Ayudas para la celebración, para los casos en que todo esto se realice en el marco de las celebraciones de la comunidad cristiana, o para aquellos otros en los que el grupo de estudio concluye su reunión de trabajo con un momento comunitario de oración. Ahí están la oración universal o preces de los fieles; la oración comunitaria, que puede ser tanto de apertura como conclusiva; y los oportunos cantos relacionadas con el tema. (Apéndice 2).

- Textos de trabajo, útiles, sobre todo, para los que quieran profundizar más hondamente en el espíritu conciliar tratando de compararlo con otros momentos históricos u otras opiniones actuales, en el diálogo de la reunión de grupo, en la homilía, etc. (Apéndice 1).

En definitiva, esta herramienta pastoral puede ofrecer dos aportaciones bien sencillas: una sistematización concreta del pensamiento conciliar, y una forma pedagógica de transmitirlo.

En cuanto a la sistematización, hay que decir no es la única ni pretende ser la mejor. Tampoco quiere ser exhaustiva ni estar exenta de cierto subjetivismo en la elección y concreción de los temas. Todo comentario es interpretativo y toda selección tiene algo de subjetivo.

Y en cuanto a esa forma pedagógica concreta adoptada, sólo decir que probablemente hará mal quien la utilice al pie de la letra, sin aplicarla, sin pasarla por el filtro o la criba de la situación y las necesidades concretas de la propia comunidad o grupo.

En cualquier caso, confrontarse con el Espíritu presente en el mensaje conciliar no podrá dejar de traer frutos abundantes al servicio del reino. Y éste es el objetivo final.

VIGIL, José María: Vivir el Concilio (pdf 1.9 mb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...