"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Qué sistema fiscal es justo y viable en una coyuntura como la actual?

El pasado 27 de febrero de 2012, Cristianisme i Justícia organizó una tertulia interna sobre la cuestión fiscal. La tertulia, que habitualmente tiene como objetivo profundizar en alguno de los temas que preocupan especialmente a CiJ, se preguntaba sobre el modelo fiscal necesario y viable en una coyuntura de crisis de dimensiones históricas como en la que nos encontramos.
Para responder a esta pregunta y debatir al respecto invitamos a tres expertos en la materia: Maite Vilalta, profesora de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona (UB); Miguel Ángel Mayo, técnico de Hacienda, miembro del Sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA) y de la Plataforma por una Fiscalitat Justa, Ambiental i Solidària (de la que CiJ es también miembro), y a Eduardo Berche, profesor de ESADE.
El nivel de la tertulia fue extraordinario. Entre los principales temas abordados por los ponentes y también por la veintena de invitados a la tertulia, destacan tres en concreto: 1) los criterios que un modelo fiscal justo necesitaría en una coyuntura como esta; 2) el grave problema del fraude fiscal en España y las características de dicho fraude, y 3) las propuestas de cara a mejorar el sistema fiscal.

En el siguiente enlace podéis encontrar la intervención transcrita de la profesora Maite Vilalta, quien introdujo el tema explicando el sentido último de los impuestos, así como los criterios que, a su juicio, deberían regir un buen sistema fiscal.
En este otro enlace, podéis escuchar la totalidad de la tertulia, con las intervenciones de Maite Vilalta, Miguel Ángel Mayo, Eduardo Berche y de algunos de los participantes en la tertulia.

Finalmente, en este otro enlace puedes encontrar el papel que CiJ escribió hace unos meses sobre el sistema fiscal que desde criterios de justicia consideramos que debería consolidarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...