"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 23 de septiembre de 2013

El Papa Francisco se dirige a los trabajadores y trabajadoras

ENCUENTRO CON EL MUNDO DEL TRABAJO
DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO
Largo Carlo Felice, Cagliari
Domingo, 22 de septiembre 2013

"Esta visita comienza precisamente con vosotros, el mundo del trabajo".
"Deseo expresaros sobre todo mi cercanía, especialmente ante vuestra situación de sufrimiento de tantos jóvenes parados..."
Y el Papa deja los papeles, improvisa y se emociona:
"Mi papá, joven se fue a Argentina, lleno de ilusión a hacer las Américas y sufrió la terrible crisis y lo perdió todo. Yo sentí en mi infancia hablar de esta época en mi casa, oí en mi casa hablar de este sufrimiento, que conozco bien".
"Les pido coraje. Y que esta palabra no sea una bonita palabra de paso. No sea sólo una sonrisa de un empleado cordial de la Iglesia, que viene y os dice coraje. No, esto no lo quiero".
"Ésta es la segunda ciudad que visito en Italia: las dos son islas. En la primera, vi el sufrimiento de tanta gente que busca, arriesgando la vida, dignidad, pan y salud. Son los refugiados".
"Y vi la respuesta de aquella ciudad que, siendo isla, no quiso aislarse y recibe a los refugiados, los hace suyos y da un ejemplo de acogida".
"Aquí, también encuentro sufrimiento, que os debilita y termina por robaros la esperanza. Un sufrimiento, la falta de trabajo, que lleva (excusadme si soy un poco fuerte, pero es la verdad) a sentirte sin dignidad. Donde no hay trabajo falta la dignidad".

"Y éste no es un problema sólo de Cerdeña, de Italia, de Europa. Es la consecuencia de un sistema económico que conduce a esta tragedia. Un sistema económico que coloca en el centro un ídolo, que se llama dinero. Y Dios quiso que, en el centro, en el centro del mundo, no esté un ídolo, sino el hombre y la mujer, que lleven adelante el mundo con su trabajo".
"En este sistema sin ética, en el centro hay un ídolo y el mundo se ha tornado idólatra del dinero"
"Y para defender este ídolo se ayudan al centro y caen los extremos: los ancianos...Este mundo no está hecho para ellos...eutanasia escondida...Y caen los jóvenes, que no encuentran trabajo".
"Este mundo no tiene futuro, porque la gente no tiene dignidad sin trabajo. Éste es vuestro sufrimiento"
"Es una oración: trabajo, trabajo, trabajo. Trabajo quiere decir llevar el pan a casa, amar, dignidad..."
"Y para defender este sistema idolátrico se instala la cultura del descarte: se descartan los ancianos y los jóvenes".
"Queremos un sistema, justo. No queremos este sistema económico globalizado que nos hace tanto daño. En el centro, la mujer y el hombre, no el dinero"
"Había escrito algunas cosas para vosotros, pero, al veros, me vinieron estas palabras. Le entregaré al obispo mi discurso. Preferí deciros lo que me sale del corazón al veros en este momento".
"Es fácil decir no perdáis la esperanza. No os dejéis robar la esperanza. La esperanza es como las brasas bajo las cenizas. Ayudémenos con la solidaridad, soplando, para que venga la esperanza..."
"La esperanza debemos sostenerla entre todos. La esperanza es cosa de todos".
"Pero seamos astutos. El señor nos advierte que los ídolos son más astutos que nosotros. Nos invita a tener la astucia de la serpiente y la bondad de la paloma. Llamemos a las cosas por su nombre. Luchemos para que en le centro esté no un ídolo, sino la familia humana".
"Querría terminar rezando con todos vosotros, en silencio. Diré lo que me vaya saliendo del corazón. En silencio rezar conmigo:
Señor Dios, míranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...