"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 1 de noviembre de 2016

EL ALICANTINO MANOLO COPÉ PARTICIPA EN EL III ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES CON EL PAPA

► Convocada en Roma, del 2 a 5 de noviembre, una nueva edición del encuentro que reunirá al papa Francisco con representantes de movimientos comprometidos en la búsqueda de la justicia social. Los bloques temáticos que se abordarán en este encuentro son: Pueblo-Democracia. Territorio-Naturaleza. Desplazados-Refugiados y Tierra-Techo-Trabajo.

► Manolo Copé, miembro de la HOAC de Alicante y coordinador del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa, participa en este encuentro para compartir la experiencia de trabajo decente, desarrollada mediante campañas y acciones.


El Encuentro Mundial de Movimientos Populares es un espacio de diálogo compartido entre organizaciones de base de todo el mundo y la Iglesia católica. Está promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz junto con un Comité Organizador de los movimientos populares, y tiene el apoyo expreso del papa Francisco.

Tras las dos ediciones anteriores en el Vaticano (2014) y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2015), en esta tercera edición se reúnen 150 delegados y delegadas de unos 70 países que dialogarán entre sí y con el papa Francisco para «promover el protagonismo de los excluidos; contribuir a la construcción de los cambios estructurales que el mundo necesita apoyados en Evangelii gaudium y en Laudato si’; ayudar a las organizaciones populares a coordinar acciones y fortalecer el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y las organizaciones populares».

Tres días, que se prevén intensos de trabajo, que desarrollarán paneles, talleres,  plenarias y puestas en común en torno a las temáticas «pueblo y democracia», donde está prevista la participación de José Mujica, expresidente de Uruguay; «territorio y naturaleza»; «desplazados y refugiados«; y «tierra, techo y trabajo». El foco se pondrá en las acciones concretas y por esta razón el documento final buscará consensuar una serie de propuestas de políticas socioeconómicas, que vayan en la dirección de acelerar los cambios sociales necesarios para luchar contra la desigualdad, la injusticia y la degradación del planeta. Este documento será presentado al papa Francisco que, por su parte, trasladará un mensaje a los participantes.

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) participa en la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), a través de su coordinador, Manolo Copé, militante de la HOAC de Alicante que aportará al encuentro campañas y acciones sobre el trabajo decente en el ámbito europeo.


Completan la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), que encabeza la española Charo Castelló, está integrada por la HOAC, con Manolo Díaz, militante de Córdoba, implicado en dignificar las aspiraciones de los trabajadores y las trabajadoras de los barrios ignorados de Andalucía; El Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) de Mali, que compartirán en los diálogos su implicación con las trabajadoras domésticas; la ACO de Francia, con experiencia junto a los trabajadores precarios; el MCT de la República Dominicana, acompañando a los trabajadores inmigrantes y en los barrios; el MTC Guatemala, con los trabajadores campesinos; el MTC Cuba, en los barrios y con los movimientos de trabajadores; y la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC), con su experiencia y compromiso con el trabajo decente en los jóvenes de Asia.

Relaciones con los medios de comunicación

Junto a los delegados y delegadas del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, participa en el equipo de prensa, Abraham Canales, director de Noticias Obreras y militante de la HOAC de Valencia, con tareas de comunicación y atención a los medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...