"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 29 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR, DE LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE MELILLA

Esta Asociación de ciudadanos/as melillenses trabaja por los Derechos Humanos desde el 1996, año en que se fundó por distintos problemas que acuciaban a la ciudad, entre ellos los problemas de los inmigrantes.
 
Como bien sabe, Melilla es una de las puertas del sur de Europa. Su situación en el norte de Marruecos hace que desde el inicio del decenio de los noventa, con la entrada en vigor del Tratado Shenguen, se haya convertido en un polo de atracción para miles de inmigrantes, fundamentalmente de África subsahariana, pero también de diversos lugares del planeta, que huyen de guerras, hambrunas, etc.
 
Esta situación viene causando diversos problemas cívicos y sociales, que la sociedad melillense, una sociedad pacífica, ha ido asimilando; aunque durante este verano se han vivido las experiencias más trágicas que recordamos desde el año 2005, en que los saltos a las alambradas de los inmigrantes causaron un número indeterminado de muertos y heridos.
 
Durante este verano periódicamente han aparecido cadáveres de inmigrantes ahogados en nuestra costa,  incluidos niños de corta edad, presumiblemente muertos cuando intentaban llegar a la ciudad a nado o en pequeñas embarcaciones; también cabe presumir que el número de muertos por este motivo ha sido mucho mayor, aunque sus cadáveres nunca aparecen por la acción de las corrientes marinas.


También durante este verano se han multiplicado las entradas en Melilla, por parte de inmigrantes subsaharianos, saltando las alambradas; unas alambradas, en doble fila y de seis metros de altura cada una, que se extienden a lo largo de los nueve kilómetros de nuestra frontera terrestre con Marruecos, y constituyen un verdadero elemento disuasorio para entrar en la ciudad, a parte de una auténtica ruina económica y social para la misma.
 
No obstante la peligrosidad de optar por este camino para entrar en Melilla, sabe usted bien la cantidad de inmigrantes que jugándose la vida han entrado durante los últimos meses. De los muertos y heridos habidos puede usted tener conocimiento por el Servicio Público de Salud, y por la acción de una organización no gubernamental de personal sanitario, que de forma absolutamente heroica viene asistiendo a los inmigrantes en el lado marroquí de las alambradas, víctimas de la represión gubernamental.
 
Durante todo este tiempo se han estado dando mensajes ridículos desde la Delegación del Gobierno, culpabilizando de toda esta situación a la “mafias”, sin más especificación, como si estas “mafias” fueran la causa, y no la consecuencia, de un sistema de represión instituido por los Gobiernos de los Reinos de España y Marruecos.
 
En efecto, otro discurso habitual de la Delegación del Gobierno y de la Alcaldía-Presidencia de Melilla es el de la importante colaboración existente entre ambos Gobiernos, colaboración que no puede constatarse por las entradas que hay y, lo que es peor, está causando muchos muertos y heridos.
 
La colaboración entre ambos Gobiernos está, por tanto, actuando contra el derecho a la vida de muchas personas; algo que debiera ser impensable en cualquier Estado civilizado, pero que aquí es trágicamente real.
 
Es por ello que desde esta Asociación pedimos al Ministro del Interior que, dando traslado al resto del Consejo de Ministros, cese cualquier tipo de colaboración con el Gobierno de Marruecos, que cause dolor y muerte en cualquier persona, y en concreto a estos inmigrantes que, empujados por una vida insoportable en sus países de origen, se están jugando la vida para llegar a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...