"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Como se puede apreciar en el informe elaborado por la UGT L'Alacantí, la precariedad laboral en el empleo es fruto de la elevada temporalidad, el crecimiento irregular y la economía sumergida.



 

Yaissel Sánchez Orta
Secretaria de Acción Sindical y Empleo

"En tiempos de expansión económica, existía una mejora en la actividad y en el empleo en los jóvenes, el desempleo era mucho menor, aunque fuera de una baja calidad debido a la elevada temporalidad, escasa formación, bajos salarios, etc. Ahora, en tiempo de recesión económica se incrementa el desempleo en los jóvenes, manteniéndose la baja calidad del empleo porque la temporalidad continúa, la formación sigue siendo insuficiente y los salarios siguen siendo bajos. En conclusión, una de las señas de identidad en los jóvenes es la baja calidad en el empleo.

Desde UGT seguimos denunciando este panorama negativo que afrontan los jóvenes en la provincia. Se sigue condenando a la juventud a la temporalidad y a la precariedad, pues se mantienen los múltiples tipos de contratos temporales y se facilita los contratos por días a través de las ETT´s.

Para UGT, esto es una pérdida de derechos laborales de los jóvenes que los mantiene como mano de obra barata. Asimismo, con estos datos de alta tasa de temporalidad, con altos niveles de precariedad, con incertidumbres en la permanencia en el mercado de trabajo, con bajos salarios y con la imposibilidad de acceder a los precios elevados de la vivienda y con la escasa, y también cara, oferta de alquiler. Si a esto le sumamos la responsabilidad añadida de ayudar económicamente en el hogar familiar debido a que los cabezas de familia se encuentran en situación de desempleo, el grado de dificultad de posibilidades de autonomía y emancipación de los jóvenes es cada vez mayor.

Hay una necesidad primordial por reducir las altas tasas de paro y de temporalidad de nuestra juventud, desde UGT se reclama la necesidad de asegurar el futuro de los jóvenes, y para ello, es necesario la coordinación entre las distintas etapas del sistema educativo y su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo, es decir establecer programas escolares para adquirir conocimientos y habilidades que les permita prepararlos para un empleo.

UGT considera que se deben impulsar la utilización del contrato de formación y el de prácticas para que los jóvenes trabajadores adquieran las competencias adecuadas a la práctica del oficio o actividad profesional, y para ello es necesaria la colaboración directa de los Servicios Públicos de Empleo y entidades colaboradoras.

Desde la UGT, queremos insistir, una vez más, en el establecimiento de medidas de formación, prevención y una regulación del mercado de trabajo y de sus condiciones (por ejemplo, evitando jornadas excesivas sin remuneración), que permita a los jóvenes desempeñar su actividad y desarrollarse laboralmente como el resto de los trabajadores; garantizándoles puestos de trabajos estables y de calidad, en los que se pueda conciliar la formación y el empleo, y para ello es importante la adecuación de los tiempos de trabajo que enmarcan la flexibilidad horaria y la distribución de jornadas.

UGT reclama que no quede guardado en un cajón el Plan extraordinario de Empleo para los jóvenes que propuso el Gobierno hace unos meses, con el fin de reducir de forma significativa el desempleo juvenil, e impulsar que su formación estuviese dirigida a las necesidades del sistema productivo y del mercado de trabajo.

Por último, UGT reitera su exigencia a la Generalitat Valenciana de la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil, que los jóvenes de nuestra Comunidad siguen esperando, como instrumento para la mejora de sus condiciones laborales, ya que las competencias en materia de empleo las tienen transferidas."
Alicante, 27 de Octubre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...