"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

jueves, 20 de septiembre de 2012

INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL

(Introducción al informe)  El VII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas constata principalmente situaciones y hechos que nos interpelan sobre un cambio social que, más allá de la coyuntura de la crisis, están suponiendo la consolidación de una nueva estructura social. De ahí el título del informe y la necesidad de profundizar en esta transformación estructural.
 
Los seis informes previos del Observatorio (octubre-diciembre de 2008, junio de 2009, noviembre y diciembre de 2009, junio de 2010 y julio de 2011) ofrecían los resultados cuantitativos de la acción de Cáritas de Acogida y Atención Primaria en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Este séptimo informe es un análisis de las constataciones realizadas por los equipos de agentes de acción social de Cáritas de toda España en abril y mayo de 2012; y la información cuantitativa se refiere principalmente al año 2011.
 
El análisis muestra la información recibida de 61 Cáritas Diocesanas (cerca del 90% de la Confederación) que, distribuidas por toda la geografía, configuran prácticamente la totalidad del territorio.
 
Este análisis ofrece información sobre cuatro ámbitos:

§ Las demandas de ayuda y las respuestas de intervención en Cáritas desde los servicios de Acogida y Asistencia.
§ La pobreza como un fenómeno que en los últimos años se ha hecho más extenso, más intenso y más crónico.
§ Las características y el perfil de las personas que acuden a Cáritas.
§ Las condiciones de acceso a los servicios sociales y a las prestaciones públicas para las personas en situación de pobreza y exclusión social.
 
Por último, y a modo de aclaración con carácter general para todo el informe, cabe señalar que la información cuantitativa ofrecida procede de diferentes fuentes contrastadas, las cuales serán referidas con los siguientes acrónimos:
 
§ ORS: Observatorio de la Realidad Social de Cáritas. Ofrece los resultados que cada año recogen los cuestionarios realizados a los equipos de las Cáritas Diocesanas de todo el territorio.
§ MIS: Módulo de Intervención Social del SICCE (Sistema de Información Confederal de Cáritas Española). Es la base de datos propia de Cáritas que hemos utilizado para la explotación de la información de más de 350.000 personas que en los últimos cinco años (de 2008 a junio de 2012) han sido atendidas por la organización. Esta base de datos controla la posible “duplicidad” de las personas a través de varios campos que las identifican, de manera que no hay personas repetidas aunque se intervenga con ellas en distintos puntos de la geografía española o en diferentes momentos del tiempo.
§ ECV: Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (datos de 2010).
§ EPA: Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (datos del 2do. Trimestre de 2012).

Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...