"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

miércoles, 17 de octubre de 2012

ERRADICAR LA POBREZA EN ALICANTE, EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO


Manuel Semper Franco (1)

El proceso de crisis en el que estamos inmersos está ocasionando cambios importantes en la realidad social y económica de España. Especialmente en la de aquellos hogares que, antes de la crisis, estaban en situación de vulnerabilidad y de precariedad social, o incluso de pobreza y exclusión social.

Recientes informes de Cáritas han puesto de manifiesto entre muchas otras cosas el gran aumento experimentado en el número de personas atendidas (174%). Nos repiten que es demanda de necesidades básicas, siendo las de alimentación las más solicitadas, seguidas de vivienda y empleo. Y que la escucha y los espacios donde hablar es la necesidad no económica más extendida.


Todos los informes destacan que la fábrica de la pobreza está en el desempleo, que el elevado número de personas sin trabajo, que mes tras mes están pasando a ser de larga duración, que más del 50% de jóvenes en paro, que parejas jóvenes con hijos tienen que depender de los abuelos, indica una sociedad sin futuro. También indica una primera solución: más empleo de calidad. Para ello: los bancos deben recuperar su papel productivo y abandonar su actividad especulativa, también lo público debe centrarse en crear empleo. Si sumamos ambas iniciativas: banca verdaderamente pública.

Además, los recortes sociales que los gobiernos están aplicando recaen sobre todo en las espaldas de los trabajadores que siempre son los mismos los que pagan las crisis, generando más pobreza. Segunda solución: sistema fiscal justo y redistributivo, "de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".

Los recortes en enseñaza, en sanidad, en cotizaciones, en pensiones, etcétera, suponen, además, la pérdida de derechos sociales. La crisis nos está cambiando como sociedad y estamos asistiendo a la pérdida de avances sociales que no recuperaremos cuando finalice la crisis. Está muy demostrado que los incrementos en las tasas de pobreza que tienen lugar en épocas de recesión no se ven compensados en épocas posteriores de bonanza.
Sin embargo, estamos en época de cambios a peor. Más allá de cambios coyunturales, la crisis ha modificado algunos aspectos que debemos considerar como estructurales. Estos cambios, siguiendo el resumen de Cáritas, son:

a) El incremento de la desigualdad y de la pobreza. La acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española, con una fuerte caída de la renta nacional disponible por persona. Esto refleja una sociedad partida por la mitad. Una grieta cada día mayor entre la minoría de los que más ganan y la gran mayoría de los que más nos quitan.

b) El aumento del desempleo y su cronificación. El 55% de las personas en paro son "parados de larga duración" y creciendo...

c) El recurso a la economía sumergida, con lo que conlleva de desprotección de cara al futuro para quien la ejerce, de debilitamiento de recaudación fiscal para lo público y de riesgos legales potenciales.

d) El desgaste de los mecanismos de protección familiar, teniendo en cuenta el papel crucial que la familia ha jugado y sigue jugando en cuanto a cohesión y como sujeto fundamental en nuestro modelo de bienestar.

e) El repliegue progresivo de los sistemas de protección social. Además de la desigualdad territorial, las prestaciones autonómicas y municipales tienen accesos más duros, retrasos en la tramitación y reducción presupuestarias de las ayudas y del número de ayudas. La protección a la dependencia, la Renta Básica de Ciudadanía, las ayudas de urgencia... se reducen hasta el exterminio.

Y así estamos, cada vez peor: sin trabajo y con recortes, con lo público centrado en rescate de entidades financieras marrulleras, mientras aumentan los desahucios, las familias sin ingresos, la pérdida de derechos. Cada vez más personas bajo el umbral de la pobreza, sin lo suficiente para una vida con dignidad. Ya hemos superado el 25%, lo que quiere decir que en la provincia de Alicante somos medio millón de pobres. Hoy es un día para tomar conciencia, para que espabilemos. Y nos pongamos a trabajar por una sociedad mejor, más activa, más solidaria. El llamamiento está hecho, la cita: el sábado día 20 de octubre, en Alicante, en la plaza San Cristóbal y la Rambla de Méndez Núñez.

(1) Militante de la HOAC de Orihuela-Alicante y miembro de "Grupo de relaciones internacionales" de la HOAC General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...