"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

domingo, 15 de diciembre de 2013

LOS ROSTROS DE LA CRISIS EN ORIHUELA-ALICANTE


El pasado 14 de diciembre, en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche, militantes de la Acción Católica de Orihuela-Alicante hemos realizado un gesto de solidaridad con las personas que más padecen la crisis y de denuncia de esta situación que ha provocado situaciones desgarradoras para personas y familias enteras. Este gesto ha querido ser expresión del compromiso que la Iglesia, a través de los hombres y mujeres de la Acción Católica, mantiene con estas personas y la situación que padecen.
 
Muchos militantes de la Acción Católica hemos tenido que replantearnos nuestro compromiso ante el agravamiento de nuestra situación social, donde tanta personas se ven privadas de su derecho a un trabajo decente; a la vivienda, atención sanitaria, a una educación de calidad, mientras una minoría acumula grandes riquezas, y la pobreza afecta cada vez más a personas de nuestro entorno, a quienes podemos poner nombre y apellidos y que han sido víctimas de una acción política alejada de los problemas de la gente, que no tiene a la persona como centro a la hora de organizar la vida social y la ciudadanía ha perdido la capacidad de defensa de sus derechos.

Para intentar contrarrestar esta situación es imprescindible la formación política de las personas y de las distintas organizaciones sociales que ayude a discernir sobre lo que sucede y por qué sucede, desde una serie de valores y principio éticos.
Ya el Concilio Vaticano II nos hablaba de ello, pero ahora el Papa Francisco nos dice: La crisis es resultado del capitalismo salvaje, por ello la Acción Católica de Orihuela-Alicante no puede callar y queremos ofrecer nuestra reflexión sobre estos hechos, aportando testimonios reales de personas privadas de derechos fundamentales, para suscitar la toma de conciencia, rebeldía y reacción organizada ante tanta injusticia. (Para bajarse la reflexión AQUI)
 
En concreto, queremos ayudar a discernir desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia, por qué hemos llegado a este nivel de desprestigio y desafección de la acción política. Pero lo más importante es. Cómo hemos de situarnos para colaborar en que algún día sea posible el alumbramiento de otra manera de hacer las cosas, donde la persona sea lo primordial.
 
El gesto realizado por la Acción Católica es una invitación a vivir la solidaridad y la fraternidad con todas las personas, especialmente con los empobrecidos, desde la encarnación en política que para nosotros supondrá una nueva manera de vivir, compartiendo nuestros bienes, desarrollando una pastoral atenta a la realidad del trabajo y de las personas más desfavorecidas con nuestro compromiso social personal y el de nuestra comunidad o movimiento.
 
El Santo Padre nos dice: “Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano; así pues, seamos  nosotros, la levadura que se mezcla en la masa (Lc 13,21) y que nuestro testimonio sirva a nuestros hermanos para ser “sal de la tierra” (Mt 5,13) y “luz del mundo”  (Mt 5,14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...